Expresaron su respaldo a las más de 100 comunidades, barrios y parajes para elegir a sus autoridades municipales con sus usos y costumbres y sin la injerencia del gobierno.
Regeneración, 21 noviembre 2016.- En la peregrinación de 11 días por 11 municipios de Chiapas, participaron miles de indígenas que llegaron el día de ayer, a la plaza central de Oxchuc, ahí se pronunciaron a favor de que todos los pueblos originarios destierren a los partidos políticos y construir sus propias formas de autogobierno.
Miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), el Pueblo Creyente de las parroquias de Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalóny Salto de Agua y por supuesto Oxchuc expresaron su respaldo a las más de 100 comunidades, barrios y parajes para elegir a sus autoridades municipales con sus usos y costumbres y sin la injerencia del gobierno, sus elecciones y los partidos políticos.
Uno de los oradores dijo, “los partidos políticos son una gran enfermedad que contagia a muchas personas y que atrae a sus víctimas para que se contagien. Hemos visto cómo las personas se transforman al tener poder y dinero. Los partidos políticos se han convertido en una especie de ídolo, de los que habla la Biblia en el libro del Éxodo, en el capítulo 32: es un ídolo de metal que los hombres hemos fabricado pero que también podemos dejar de adorar”.
El vocero de los indígenas Choles, tzotziles y tzeltales, afirmó que “los partidos políticos como los ídolos de la Biblia reciben sacrificios y ofrendas. Esos sacrificios son a veces vidas de personas o gente que por defender a otros termina en la cárcel. El becerro de oro no es inofensivo, es peligroso porque tiene servidores que le llevan sus ofrendas.
“En ese sentido, no queremos continuar con esa misma forma de división que nos han dejado los partidos políticos. Por eso hoy denunciamos los años de corrupción que han llevado tanto Norberto Sántiz López como su esposa María Gloria Sánchez Gómez; ellos son una familia enferma de poder, pues por segunda vez han querido estar en el poder pero ahora con otro partido”, dijeron los indígenas en apoyo al pueblo de Oxchuc.
El vocero reiteró que de ahora en adelante ellos decidirían la mejor forma de hacerlo, “tenemos el derecho como pueblos indígenas de autogobernarnos. No queremos que una sola familia siga en el poder, deseamos un gobierno realmente comunitario. Tenemos el derecho como pueblos indígenas de autogobernarnos”.
Insistieron que los pueblos originarios tienen derecho de autogobernarse por medio de usos y costumbres, y que deben ser escuchados y respetados en la toma de sus decisiones.
Reconocieron que “nos han dividido los partidos políticos, el alcoholismo y otras religiones, también exigimos un alto a las amenazas y represiones”, añadieron.
Con información de Proceso y La Jornada