El Congreso de diputados español cesaron las funciones de Mariano Rajoy por un caso de corrupción y Pedro Sánchez asumió su lugar.
Regeneración, 01 de junio de 2018.- El Congreso de diputado de España, avaló la propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderados por Pedro Sánchez, quien solicitó una moción de censura contra Mariano Rajoy, luego de que se emitiera un fallo contra el Partido Popular (PP) y él, por corrupción en el caso Gürtel.
El socialista Pedro Sánchez fue elegido como el nuevo presidente tras obtener la mayoría en el Congreso con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Los votos de apoyo provinieron de del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.
Previo a la votación, Rajoy indicó que aceptaría la moción de censura “como demócrata”, pero no comparte “lo que se ha hecho”.
El caso “Gürtel es un entramado de corrupción que involucra a empresarios y cargos públicos que lleva más de una década siendo investigado.
El sistema funcionaba con la manipulación de la contratación pública central, regional y local a través de una relación estrecha y continua del empresario Francisco Correa con influyentes militantes del PP.
El tribunal que juzgó la primera etapa del «caso Gürtel», la desarrollada entre los años 1999 y 2005, considera al PP responsable a título lucrativo y acreditado que el grupo empresarial de Correa tejió con ese partido «una estructura de colaboración estable» y, simultáneamente, un «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional».
Según el tribunal, formado por tres jueces, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción «sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada ‘caja b'».
El juicio empezó a finales de 2016, duró 13 meses y fianlmente obtuvo sentencia el viernes 25 de mayo por la Audiencia Nacional, se trata de la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia, se produjo «un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado», en tanto que los actos delictivos de la trama «produjeron beneficios económicos cuantificables al PP».
Por este escándaolo, Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista. Al asumir el cargo, se comprometió hoy a «atender las urgencias sociales», así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.
Vía Página 12 e Infobae