Se encontraron irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación, trabajos realizados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, entre otros.
Regeneración, 12 de septiembre de 2017.- Al menos 22 irregularidades fueron encontradas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en cuatro contratos para la construcción del Paso Express de Cuernavaca que suman un daño al erario por mil 34 millones de pesos.
Cabe mencionar que la SFP hizo la auditoría a la obra en Morelos para verificar que las contrataciones relacionadas con el proyecto hubieran sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.
Hoy, en un comunicado, la dependencia informó que a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control revisaron cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes:
- Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés).
- Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto.
- Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros.
- Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos.
Se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto observado de mil 34.4 millones de pesos, detalló la SFP.
Entre los principales hallazgos, se encuentran irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación, trabajos realizados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma, inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
Además, se encontraron omisiones a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857, deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y falta en la elaboración del finiquito de contratos.
La auditoría comenzó en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.
De identificarse una conducta indebida de servidores públicos o si no se atienden dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.
Con información de Milenio