• Casi 40 días de ayuno voluntario
• Gobierno de Colima inicia diálogo con huelguistas de hambre
Regeneración. Junio 6 2104 Colima, Col. (apro).- La noche del sábado 31 de junio, Javier Herrera Báez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica —uno de los ayunantes—, sufrió una crisis de desorientación, confusión mental y baja de la presión, por lo que fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a la Clínica 1 del Seguro Social, donde permaneció hospitalizado tres horas.
Un día antes, como consecuencia de una situación similar, su compañero José Miguel Rodríguez Reyes, profesor investigador de la Facultad de Lenguas Extranjeras, se extravió en las calles del primer cuadro de la ciudad y fue encontrado cinco horas después durmiendo en una banca de un jardín público.
Con la intermediación de dirigentes sindicales nacionales, dio inicio el diálogo entre el movimiento de catedráticos universitarios en huelga de hambre y el gobierno del estado, a través del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.
Las negociaciones entre las partes giran alrededor de la demanda de reconocimiento al huelguista Leonardo César Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), puesto del que fue destituido en marzo pasado por presuntas presiones de la Rectoría, con la complicidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del gobierno estatal.
Según Gutiérrez Chávez, la toma de nota entregada por la JLCA a su sucesor, Luis Enrique Zamorano Manríquez, fue irregular porque éste se encontraba suspendido de sus derechos sindicales.
Dijo que su separación del puesto fue operada desde la Rectoría y la Dirección de Recursos Humanos, con el propósito de evitar que siguiera cuestionando el manejo irregular de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) de la institución educativa.
La huelga de hambre de los cinco académicos, que este jueves cumplió 37 días, tiene otras demandas como la transparencia y legalidad del manejo del fondo de pensiones, pero integrantes del Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga de Hambre señalaron que si se logra la restitución del comité central del SUTUC con Leonardo Gutiérrez al frente, podría levantarse el ayuno y posteriormente seguir luchando desde la dirigencia sindical por el esclarecimiento del (Fosap).
En apoyo de los catedráticos universitarios de Colima participan, entre otros, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; Carlos Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Marcos Vargas, del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).
El miércoles, representantes de una treintena de organizaciones de trabajadores de varios estados del país, se unieron a una marcha realizada en esta ciudad en apoyo de los huelguistas de hambre y con la exigencia de una pronta solución.
Posteriormente en el jardín Libertad, frente al Palacio de Gobierno, se realizó un foro sindical solidario en el que los líderes sindicales advirtieron que si no se resuelve el conflicto, realizarán movilizaciones en diversas ciudades del país y presentarán el caso ante instancias internacionales.
Después de varias reuniones realizadas en el transcurso de este jueves, esta noche continuaban las negociaciones, pero podría ser hasta el viernes cuando el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, exprese la postura del gobierno estatal en torno a las demandas de los huelguistas.
Mientras tanto, la Rectoría de la Universidad de Colima no ha participado en los encuentros ni ha emitido una postura al respecto.
Por Pedro Zamora Briseño (Apro)