La FGR informó que la detención de Luis Cárdenas Palomino se llevó a cabo en el municipio de Naucalpan, Estado de México
Regeneración, 5 de julio de 2021. Este lunes, elementos de la Secretaria de Marina detuvieron en el Estado de México a Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura en el caso de la francesa Florence Cassez.
Se le imputa el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda ‘Los Zodiacos’, quienes fueron detenidos el 27 de abril del 2012 junto con Cassez.
La detención se logró la madrugada de este lunes, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, tras un operativo que realizó la Fiscalía General de la República (FGR).
Cateo en el Estado de México
«Luego de trabajos de investigación, coordinados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, pudo identificarse la ubicación de esta persona en un inmueble en Naucalpan, Estado de México, lugar donde esta madrugada se ejecutó una orden de cateo en la que se detuvo a dicho individuo. Ambas diligencias fueron otorgadas por la autoridad jurisdiccional correspondiente», informó la FGR en un comunicado.
#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI en breve más información. pic.twitter.com/VBCF7CZCsF
— FGR México (@FGRMexico) July 5, 2021
Este individuo quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica, la FGR señaló que se le presume como inocente y se le tratará como tal en todas las etapas de procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
Ordenó tortura
El juez señaló que hay pruebas suficientes para acreditar que Cárdenas Palomino,
en su calidad de superior jerárquico, autorizó que los imputados fueran
torturados, es decir, que les infligieran golpes con manos y armas, además
de que se les cubriera la cabeza con bolsas de plástico y, en algunos
casos, se les dieran toques eléctricos con el fin de obligarlos a firmar confesiones en las que “aceptaban” ser integrantes de la banda delictiva.
Luis Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y el hombre de mayor confianza del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.