La detención ocurrió esta mañana cuando Armando García, delegado de la comunidad, encabezó como acto de protesta en el paraje denominado Buenavista
Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contrastistas del gobierno del Estado de México y amigo del primer mandatario Enrique Peña Nieto
Por Jenaro Villamil | Homozapping
Regeneración, 4 de noviembre de 2014.-Cien elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a 6 indígenas otomíes del poblado de San Francisco Xochicuautla que protestaban por el inicio de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a la empresa Autovan, filial de la constructora Teya, de Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contrastistas del gobierno del Estado de México y amigo del primer mandatario Enrique Peña Nieto.
La detención ocurrió esta mañana cuando Armando García, delegado de la comunidad, encabezó como acto de protesta en el paraje denominado Buenavista la obstrucción con troncos de madera de las labores de las máquinas de la empresa.
García declaró a la prensa local que existe descontento entre los pobladores otomíes porque la construcción de la autopista afectará dos centros ceremoniales, La Cruz y la Piedra, que desaparecerían con la construcción, y porque existirá un daño ambiental para los pobladores de la zona.
Los representantes de la empresa “jamás presentaron una propuesta para beneficiar a las comunidades debido al costo ambiental, sólo quieren pagarles 230 pesos el metro cuadrado de la tierra”, afirmó García.
Los seis detenidos, además de García, fueron los adultos mayores Rosa Saavedra, Venancio Hernández, Domingo Hernández, Felipe Gutiérrez, Mauricio Gutiérrez y Francisco Reyes.
Al conocerse los hechos, el senador del PRD y ex candidato a gobernador, Alejandro Encinas lamentó los acontecimientos e hizo un llamado al mandatario estatal Eruviel Avila, al presidente municipal y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para esclarecer los hechos y brindarle protección y seguridad a los pobladores.
En un comunicado de prensa, Encinas recordó que este hecho ocurre en medio de una ola de violencia y represión en la entidad. A 4 meses de los hechos ocurridos en Tlatlaya, donde fueron ejecutadas 22 personas, y a 3 días del enfrentamiento entre miembros del ejército y presuntos integrantes del crimen organizado en la comunidad Cerro de la Culebra, en el municipio de Luvianos, donde hubo 6 muertos y 4 personas heridas.
En abril de este año, más de 800 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana cercaron la comunidad de San Francisco Xochicuautla para impedir las protestas por la construcción de la autopista.