La PGR cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos personas que estarían ligadas al lavado de dinero en el marco del caso Veracruz
Regeneración, 18 Octubre 2016.- Agentes federales en colaboración con la Procuraduría General de la República, detuvieron a otras dos personas relacionadas con la investigación en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, informó la PGR.
La dependencia informó que la detención de dos mujeres se debe a “su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada”, señaló la PGR en un comunicado emitido la tarde de este martes 18 de octubre.
Las dos mujeres “serán presentadas ante el Juez de Control para formular imputación y solicitar su Vinculación a Proceso. Durante el periodo de investigación que sea fijado por el órgano jurisdiccional se practicarán las diligencias conducentes”.
La captura de las dos mujeres ocurre luego de que un juez giró una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia fue también girada en contra de varios funcionarios y es resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el desvío al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedad en México y Estados Unidos.
Jueces federales dieron luz verde para iniciar los primeros siete juicios relacionados con el caso de las empresas fantasma que obtuvieron contratos del gobierno de Veracruz, tras considerar que las pruebas aportadas por la PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son suficientes para presumir que se cometió un delito.
Los nombres de los implicados se mantienen bajo reserva para no violentar el principio de presunción de inocencia.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de su Coordinación General de Investigaciones, generó la Carpeta de Investigación correspondiente, a efecto de realizar las indagatorias que han permitido acreditar conductas ilícitas de las detenidas, relacionadas con el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Código Penal Federal, Art. 400, BIS) y Delincuencia Organizada (Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Art. 2 Fracción I).”
Mientras tanto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales continuará con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas con el caso Veracruz.
(Vía Animal Político)