Javier Valle Brawnt, «El Peque», principal proveedor de precursores químicos para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido por fuerzas federales
Regeneración, 28 de mayo de 2018.- Javier Valle Brawnt, «El Peque», principal proveedor de precursores químicos para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido por fuerzas federales.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Valle Brawnt coordinaba la importación de químicos desde China al puerto de Manzanillo, Colima.
Desde ahí las sustancias químicas eran tranportadas en tambos, a bordo de tráileres, a bodegas ubicadas en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.
Al llegar a su destino los químicos se procesaban para obtener precursores que posteriormente eran remitidos a laboratorios clandestinos para producir metanfetaminas.
De acuerdo con las autoridades, «El Peque» recibía órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», líder del CJNG.
La PGR agregó que durante el operativo se aseguró un arma corta, así como un kilogramo y 300 dosis de lo que se conoce como «cristal».
Por último, detalla Proceso, la detención estuvo a cargo de la PGR a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó la dependencia federal.
La orden de detención se realizó gracias a una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, por lo que personal de la AIC y de la Semar ingresó a un inmueble ubicado en el municipio de Guadalajara, donde fue asegurado armamento, municiones y dosis de una sustancia con las características propias del “cristal”.
El detenido, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación a fin de determinar su situación jurídica.
Cabe recordar que el pasado domingo, la marina Armada mexicana detuvo a la esposa de «El Mencho», líder del CJNG.
Luego de la detención se activó el Código Rojo en el estado ante la posibilidad de represalias y “narcobloqueos”. Se implementó además el llamado Operativo Escudo Titán para reforzar la vigilancia.