Detienen a líder del grupo criminal ‘La Línea’, era mando de la policía municipal de Chihuahua

Daniel Gutiérrez Quintana es acusado de secuestro y se le considera uno de los principales operadores del grupo criminal que aterroriza la zona.

 

Regeneración, 23 de febrero de 2018.- Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, subdirector de la Policía municipal del Namiquipa, Chihuahua, fue detenido por su participación como uno de los principales operadores del grupo criminal “La Línea”, y específicamente por secuestro agravado.

Sobrino del líder del grupo delictivo, Carlos Arturo Quintana Quintana, alias El 80, Gutiérrez Quintana es presuntamente responsable por ejecuciones, secuestros, extorsiones y trasciego de droga en la entidad.

La captura se realizó luego de que una investigación de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro y la Unidad de Operaciones Especiales, apuntó al hombre, a quien se le halló un arma largo AR.15 Colt, calibre 223, con cargador abastecido, además de un arma corta marca Beretta, calibre 9mm con dos cargadores abastecidos.

Los hechos que se le atribuyen se registraron el 16 de mayo del 2012 en el municipio de Namiquipa, cuando el imputado ordenó la detención y privación de la libertad de la víctima, con el objetivo de cobrar rescate.

Según la denuncia ministerial, aquel día el afectado fue interceptado por hombres armados que tenían un retén de varias patrullas y pick ups en la entrada al pueblo de Namiquipa, sujetos que le dijeron que «era una revisión de rutina», reconociendo a Hélier Daniel G. Q., quien era el comandante de la Policía Municipal.

De ahí, la víctima fue trasladada a la comandancia donde la mantuvieron esposada y amordazada mientras recibía constantes golpes al tiempo que le apuntaban con un arma en la cabeza.

Para dejarlo en libertad exigieron telefónicamente a los familiares una cuantiosa cantidad de dinero, y fijaron un plazo de tres días para recaudarlo, por lo que durante ese tiempo lo tuvieron en una celda de la comandancia de policía, lugar del que sólo fue sacado para tomarle fotografías junto a su vehículo y unos paquetes de marihuana.

Días después y tras el pago del rescate, la persona afectada fue puesta en libertad.

También se cree que el detenido participó en algunos enfrentamientos ocurridos en la Sierra de Chihuahua contra autoridades federales, estatales y municipales.

Según el comisionado de la policía federal Manelich Castilla Cravioto, Gutiérrez Quintana usaba su cargo policial para favorecer sus actividades delictivas.

Vía Milenio.