Un estudiante de intercambio alemán resultó herido debido a que policías de Guerrero dispararon contra un vehículo en el que viajaba junto a estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
13 de octubre de 2014.-Se difundió que los estudiantes extranjeros, entre los que se encontraban dos alemanes, dos franceses y seis mexicanos del Tec de Monterrey, fueron de paseo al puerto de Acapulco el fin de semana y a su regreso al pasar por Chilpancingo fueron atacados por agentes de la policía ministerial de Guerrero.
La Fiscalía General de Guerrero afirmó en un comunicado que la agresión a los jóvenes se dio poco después de un despliegue operativo de efectivos del Grupo Táctico Antisecuestros para detener a unos secuestradores en las inmediaciones de la autopista del Sol, en donde fue agredido uno de los efectivos, quien perdió la vida al ser trasladado a un hospital.
De acuerdo al parte oficial, la camioneta en la que se movilizaban los jóvenes evitó una patrulla que les había marcado el alto en la salida norte de Chilpancingo.
«En razón de que inmediatamente después se escuchó un ruido similar al de una detonación, algunos de los agentes accionaron sus armas de fuego, lesionando a uno de los pasajeros de la camioneta», indicó.
En el ataque resultó herido de bala en un glúteo el joven alemán y sus demás compañeros al verlo decidieron estacionar el vehículo en una gasolinera al norte de la ciudad, donde los policías les inspeccionaron.
Al momento en que los policías se percataron que eran estudiantes y algunos extranjeros trasladaron al herido a un hospital privado, donde después se diagnosticarse que no presentaba heridas de gravedad se les trasladó a Ciudad de México en una ambulancia y escoltados por seguridad del estado.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudian los jóvenes agredidos, informó en su cuenta de Twitter que el alumno alemán lesionado en el incidente «está en estado estable y evolucionando favorablemente».
«Los jóvenes se veían aterrorizados cuando se bajaron del vehículo. Nosotros vimos sangre pero no sabíamos de quién era, los muchachos se trataron de proteger pero llegaron los policías y los encañonaron. Poco después llegó una ambulancia y se los llevó. Los policías estaban nerviosos, como que no sabían que hacer, creo que se equivocaron», comentó una testigo quien omitió su nombre por seguridad.
La agresión contra los alumnos extranjeros se presentó dos semanas después de que elementos de seguridad del municipio de Iguala al norte de Guerrero abrieran fuego en contra de estudiantes de una escuela de formación docente de Ayotzinapa, y en contra de un camión de un equipo de futbol juvenil, que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos además de 43 jóvenes desaparecidos.
(La Jornada/Dpa)