Según la Fiscalía del Estado de México, el presunto feminicida de Giselle, niña desparecida en Chimalhuacán, es el sujeto que atendía el cibercafé
Regeneración, 29 de enero de 2019. Tras el feminicidio infantil de Giselle Garrido de 11 años de edad, la Fiscalía del Estado de México, dio a conocer que ya hay un implicado detenido. Se trata del presunto feminicida Roberto “N” de 51 años, quien atendía el cibercafé al que acudió la víctima en Chimalhuacán.
La #FiscalíaEdoméx cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto “N”, de 51 años de edad, por su probable participación en el feminicidio de una menor de 11 años, reportada como no localizada en #Chimalhuacán pic.twitter.com/PP505pXGrp
— Alejandro J. Gómez (@FiscalEdomex) 29 de enero de 2019
La menor de edad fue reportada como desaparecida el pasado 19 de enero cuando se dirigía a un café internet en Chimalhuacán, Estado de México. Nueve días después fue encontrada asesinada en el municipio vecino de Ixtapaluca.
Fue en este municipio aledaño, donde los padres de la menor se transladaron para recibir el informe de la Fiscalía General de Justicia, órgano que llevó a cabo la investigación.
Cabe señalar que el cuerpo de Giselle, fue hallado en el municipio de Ixtapaluca, un día después de que su familia llevara a cabo una movilización que partió del Estado de México y concluyó en la Ciudad de México para la exigencia de justicia.
Desaparición e incertidumbre
La menor desapareció el 19 de enero cuando salió de su casa en el municipio de Chimalhuacán para encontrase con su padre. La menor no fue localizada en el punto acordado y desde entonces se desconocía su paradero.
El 22 de enero, Alejandro J. Gómez, Fiscal General del Estado de México, anunció que se activó la Alerta Amber para localizar a la menor. Mientras su familia no paraba de buscarla.
La semana pasada, Miriam, madre de la víctima, habló con los medios de comunicación, y entre lágrimas comunicó lo siguiente: “Entréguenmela, yo no voy a hacer nada. Si saben mi domicilio o de donde la tomaron, por favor, regrésenmela. Lo único que quiero es que mi hija esté conmigo. Por favor. Hagan una movilización, búsquenme a mi hija. Por favor, si se puede tocar casa por casa”.
Cuatro días más tarde, el 26 de enero, familiares y amigos de Giselle marcharon por avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo en las labores de búsqueda de la menor.
Alfredo del Mazo ausente
Es importante señalar que durante su mandato gubernamental, el gobernador priista mexiquense, Alfredo del Mazo, ha permanecido ausente ante esta problemática que lleva décadas azotando el Estado de México.
Desde Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y el actual mandatario, los feminicidios y las desapariciones aumentan sin participación institucional.
Aunque actualmente se encuentra activada la Alerta de Violencia de Género que supone, prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida, no hay claridad sobre las acciones a realizar para que esta violencia misógina termine.