La conjunción de dos tradiciones, una católica y otra prehispánica ha dado como resultado comer tamales durante el Día de la Candelaria.
Regeneración Mx, 2 febrero 2023. La tradición de comer tamales en el Día de Candelaria se remonta a la cultura prehispánica de hace ya algunos miles de años aunque por razones distintas a las que hoy se acostumbran.
Con la llegada de los españoles, las costumbres de la vida prehispánica se mezclaron con las enseñanzas de los conquistadores, es por ello que cada 2 de febrero festejamos dos sucesos del catolicismo acompañados de los alimentos de las culturas originales de Mesoamérica.
El Día de la Candelaria es un festejo que se da en recuerdo de un pasaje bíblico, dicha conmemoración marca que después de 40 días de haber nacido Jesús fue llevado al templo de Jerusalén a ser presentado.
La otra conmemoración esta plasmada por el hecho de la llamada purificación de la Virgen María después del parto, como mandaba el antiguo testamento, en este día los fieles asistían a los templos con el niño dios de porcelana vestido para la presentación en el lugar.
Coincidentemente, estas fechas también conmemoraban el inicio de la temporada de siembra para los aztecas, aquí realizaban rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl en los que ofrecían productos de maíz.
Al mezclarse las tradiciones, quedó establecido que al partir la rosca de reyes donde se escondían muñecos de plástico, el que lo encontrara sería el padrino del niño y por tanto tenían que llevarlo a la iglesia el dos de febrero e invitar una comida con tamales.
¿Cuál es el origen de los tamales en el Día de la Candelaria?
De acuerdo con información ofrecida por el Gobierno de México, en el país existen alrededor de 500 recetas a base de tamales en todo el país, lo que deriva en más de 3,000 preparaciones.
“Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.
Este tamal era más firme y apelmazado, elaborado con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales de nuestro país”, señala la información oficial.
Existen registros de pinturas murales de la región Maya en el sur del país donde se observa la venta y realización de tamales.
Así que ya lo sabes, la tradición de los tamales el 2 de febrero no sólo se trata de comer, sino de la unión de dos diferentes mundos entrelazados.