La SHCP detalló que el costo de la deuda neta total del gobierno federal por el mayor pago de intereses aumentó 17.7 por ciento, que representó 17 mil 399 millones de pesos extra.
Regeneración, 01 de julio 2016.-El gobierno federal registró un ritmo de endeudamiento de mil 389 millones de pesos diarios para completar los recursos para su operación y los programas de inversión durante el periodo enero-mayo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta manera, a mayo de este año el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 841.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 208 mil 400 millones de pesos con respecto al monto observado al cierre de 2015.
Por otra parte, la SHCP detalló que el costo de la deuda neta total del gobierno federal por el mayor pago de intereses aumentó 17.7 por ciento, que representó 17 mil 399 millones de pesos extra, al pasar de 83 mil 776.9 millones entre enero y mayo del año pasado a 101 mil 175.7 millones en el mismo periodo de 2017.
De esta manera, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal se situó en 172 mil 800 millones de dólares, un aumento de 7.3 por ciento y superior en 11 mil 200 millones de dólares al registrado al cierre de 2015, cuando se ubicó en 161 mil 600 millones de dólares.
En tanto que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal, que incluye la del gobierno federal, la de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo se ubicó en 5 billones 285.5 mil millones de pesos al cierre de mayo, lo que significó un decremento de 94.4 mil millones respecto del saldo observado al cierre de 2015.
En sus Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al quinto mes de 2016, Hacienda precisó que los ingresos presupuestarios del sector público, que son las percepciones tributarias y no tributarias, durante enero-mayo de 2016 se ubicaron en 2 billones 13 mil 800 millones de pesos, monto superior en 14.1 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015, con lo que se logró compensar parcialmente la caída de los ingresos petroleros.
Los informes oficiales detallan que entre enero y mayo de 2016 los ingresos petroleros se ubicaron en 277.6 mil millones de pesos, que representó una caída de 11.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.
El desplome de los ingresos petroleros fue consecuencia de la reducción en el volumen de extracción y la baja en las cotizaciones internacionales del crudo.
La plataforma de extracción de petróleo registró una disminución de 2.8 por ciento, al pasar de 2 millones 291 mil barriles diarios en promedio en 2015 a 2 millones 228 mil barriles en 2016; también bajó 28.5 por ciento el precio del gas natural.
A mayo se observó una reducción anual en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 42.2 por ciento, al pasar de 47.9 dólares por barril en 2015 a 27.7 dólares en 2016. Las autoridades financieras prevén que los ingresos por las coberturas petroleras compensen en buena medida los menores ingresos petroleros esperados para el año.
Entre enero y mayo de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en un billón 954.7 mil millones de pesos, cifra mayor en 0.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable disminuyó 1.1 por ciento en términos reales en el mismo lapso.
El incremento en el gasto también fue atribuido al aumento de los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales que crecieron 1.6 por ciento real, mientras el gasto federalizado se incrementó 1.3 por ciento real. Las participaciones a las entidades federativas subieron 3.6 por ciento real y las pensiones y jubilaciones lo hicieron 4.7 por ciento real.
El gasto de operación disminuyó en 3.5 por ciento real y el de operación distinto de servicios personales se redujo 7.1 por ciento real.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 169.4 mil millones de pesos, monto superior en 9.5 por ciento real respecto de 2015.
En este resultado destaca el crecimiento de 17 por ciento del impuesto a las importaciones, del sistema renta de 11.3, del impuesto especial sobre producción y servicios de 11, y del impuesto al valor agregado de 5.2 por ciento.
A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 321 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México por 239 mil 100 millones de pesos. Con la ganancia del banco central entregada en abril pasado se logró que entre enero y mayo el balance del sector público obtuviera un superávit de 72 mil 800 millones de pesos, monto que se compara favorablemente con el déficit de 174 mil 500 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
El gobierno federal aplicó medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos, así como una transferencia de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 70 mil millones de pesos; si se excluyen ambas operaciones, el gasto neto pagado y el gasto programable entre enero y mayo disminuirían en 4.9 y 7.3 por ciento real con respecto del mismo periodo de 2015.
Para asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal, el 17 de febrero se anunció un ajuste preventivo al gasto público de este año por 132.3 mil millones de pesos, el cual, ante el incremento en la volatilidad financiera por el voto en favor de que el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea, se complementó con un segundo ajuste preventivo anunciado el 24 de junio, por un total de 31.7 mil millones de pesos, principalmente en educación y salud.
Información de La Jornada.