“Moreira contrató a Garzón, Garzón fichó a Pedraz, y Pedraz puso en libertad a Moreira.”
Regeneración, 22 de marzo 2016.- La relación entre Humberto Moreira y el ex juez Baltasar Garzón fue expuesta por el diario “El Español”, que aseguró que Garzón intervino a favor del ex presidente del PRI tras su detención en Madrid.
Según el medio, el ex gobernador de Coahuila designó en un primer momento a Baltasar Garzón como abogado, “La relación entre el ex juez y Moreira se remonta a 2011, cuando Garzón -todavía en la carrera judicial- trabajó como asesor legal para el partido del actual presidente, Enrique Peña Nieto“.
“Baltasar Garzón trabajó para el PRI cuando lo presidía Humberto Moreira. Entonces organizó conferencias en las que intervino el juez Pedraz, quien el 22 de enero dejó libre al presunto corrupto contra el criterio del fiscal.
El medio indicó que cuando Moreira fue arrestado por la policía, intentó que Baltasar Garzón llevara su defensa. El abogado declinó el caso, pero según fuentes del caso, puso sobre la mesa el nombre de otro jurista, llamado Manuel Ollé. Reconocido abogado y especialista en Derechos Humanos, Ollé ha sido protagonista de varios de los casos más mediáticos instruidos por Garzón en su etapa como juez: el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet y el contra los implicados en la dictadura argentina. Ollé fue también el representante legal de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en su denuncia contra el genocidio en Guatemala, presentada en 1999. En aquella ocasión, fue Santiago Pedraz el juez instructor.
Para el caso de Moreira, Pedraz era también el encargado de la causa, pero su detención quedó en primer momento en manos del juez De La Mata.
El ex presidente el PRI aseguró en su declaración que el dinero tenía procedencia lícita y era el fruto de su trabajo como servidor público y como profesor. “Al otro lado, Fiscalía y policías mantenían la tesis de que Moreira utilizaba para vivir en España un dinero conseguido de manera ilegal. De la Mata atendió las peticiones de la acusación y decretó la libertad provisional del político mexicano, a la espera de que el titular de la causa regresara de sus compromisos ese fin de semana” indicó el diario español.
Luego de que Moreira pasara cinco días en prisión, el juez Pedraz llamó de nuevo a Humberto Moreira para tomarle declaración. Allí la defensa aportó nuevos documentos, actas notariales que acreditan la procedencia lícita del dinero.
La Fiscalía consideró las pruebas del todo insuficientes y mantuvo su petición de prisión preventiva para evitar la destrucción de pruebas y que Moreira abandonara el país. Sin embargo, Pedraz no les secundó. De hecho, cambió completamente el signo de la decisión tomada por su compañero y levantó las medidas cautelares que pesaban contra Moreira. Pedraz le devolvió el pasaporte y el ex gobernador de Coahuila volvió raudo a su país. Después, el juez archivó la causa contra él”, señaló.
El viernes pasado, la Policía Nacional detuvo también en España al empresario méxicano José Manuel Muñoz Luévano, conocido como Mono Muñoz, quien presuntamente está relacionado con Moreira. Sin embargo, el político mexicano se deslindó de él, en un desplegado publicado el pasado fin de semana.
Leer:Encarcelan en Madrid a empresario mexicano relacionado con Moreira
Proceso publicó en febrero pasado “El entramado político tras la liberación de Moreira”, en la que se desvelaron las asesorías que Garzón dio al CEN del PRI, en agosto de 2011, que sirvieron para la construcción de la plataforma política que llevó a Enrique Peña Nieto al poder. “El reportaje de Apro documentó los cruces en las biografías de los principales actores: Moreira, Baltasar Garzón (a quien se le pidió inicialmente encabezar la defensa pero que declinó, según fuentes de la investigación), Santiago Pedraz; el abogado de Moreira, Manuel Ollé y Antonio Navalón, señalado en España como un “conseguidor” y que ha estado involucrado en algunos de los mayores escándalos político-financieros”, señala el medio.
Fuente: Aristegui Noticias