La orden de aprehensión por «Rápido y Furioso» es contra Genaro García Luna, Cárdenas Palomino y el narcotráficante, Joaquín El Chapo Gúzman.
Regeneración, 9 de enero del 2022. Un juez ordenó la detención de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, exsecretario de Seguridad Pública y el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF).
Ambos exfuncionarios están relacionados con el operativo de armas “Rápido y Furioso”, con el que se introdujeron miles de armas ilegalmente a México.
En la orden de aprehensión por este caso también está involucrado el fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Y es que, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el operativo para el ingreso de armas al país, fue ilegal e inadmisible.
“Rápido y Furioso” se llevó a cabo durante el tiempo que ambos funcionarios estaban al frente de las dependencias encargadas del operativo, cuyo fin, era supuestamente identificar a los usuarios.
Asimismo, la FGR indicó que dichas armas han sido utilizadas desde el 2009 hasta la fecha en la realización de diversos y violentos delitos.
Mientras que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos deslindó de responsabilidades a cualquiera de sus funcionarios.
“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, informó la FGR.
Entre los grupos que adquirieron las dos mil armas, se encuentra el cártel que lideraba Joaquín El Chapo Guzmán; por lo que, el juez ordenó su detención por este otro delito.
Sin embargo, tanto el narcotraficante como Cárdenas Palomino y García Luna, se encuentran detenidos en prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos.