Para estar preparados y denunciar cualquier irregularidad en la elección, en el manual se explica a los ciudadanos cómo identificar y qué hacer ante la “operación de compra del voto” y la movilización que planean hacer los promotores priistas el día de la elección.
Regeneración, 30 mayo 2017.- López Obrador llamó a los ciudadanos del Estado de México a salir a votar pero sobretodo impedir la compra de los votos y así acabar con la corrupción de los gobiernos priistas.
“Se debe enfrentar ese operativo sin violencia, pero participar todos, porque se necesita defender el voto, esto no es asunto sólo de la maestra Delfina o de las dirigentes de Morena, es asunto de todos acabar con la corrupción en el Estado de México”.
Para estar preparados y denunciar cualquier irregularidad en la elección, López Obrador compartió en redes sociales un manual de Morena en el que se explica a los ciudadanos cómo identificar una “operación de compra del voto” y la movilización que planean hacer los promotores priistas el día de la elección.
De acuerdo con el documento, la principal estrategia priista está centrada en “casas amigas” que no son otra cosa que lugares desde donde los promotores priistas denominados “maestros”, pretenden concentrar a la gente para luego acarrearla a las casillas electorales con el fin de que emitan su voto por el PRI, registren la evidencia en un celular y a cambio, den una determinada cantidad de dinero.
El manual, detalla que en caso de que los ciudadanos detecten un desplazamiento masivo inusual en autos y unidades de transporte público cerca de casillas electorales, con operadores del PRI o del PAN que lleven consigo listas y padrones electorales u observen lugares en los que se esté comprando el voto de la gente, denuncien el delito ante las autoridades y los medios de comunicación.
“En caso de localizar alguna ‘casa amiga’ u operación de compra de voto, avisar a militantes de Morena y vecinos para mantener juntos un monitoreo constante, documentando con fotografías y videos. Para que una foto sea tomada como evidencia, es necesario que en ésta se observe la primera plana de un periódico del día”.
“De existir las condiciones necesarias, en cuanto se ubique una ‘casa amiga’, es preciso avisar a la mayor cantidad de vecinos y militantes de Morena para hacer presencia física y realizar una manifestación de descontento contra la compra del voto. Puede realizarse con carteles, mantas, lonas, megáfonos, cacerolas u otros objetos que no inciten a la violencia y debe ser en todo momento pacífica”.
“En caso de que las autoridades sean omisas con la atención a la flagrancia de un delito como la compra del voto, realizar acciones de resistencia civil pacífica (por ejemplo, tomas pacíficas de calles y vías o clausuras simbólicas) y avisar a los medios de comunicación”.
Asimismo, dio a conocer un manual para la defensa del voto, que consiste en ubicar las llamadas casas amigas, así como puntos de reunión y entrega de despensas u otros insumos, para poder mantener un monitoreo y recaudar pruebas de la compra y coacción del sufragio.
López Obrador pido a los ciudadanos difundir el ‘manualito’, que lo reproduzcan, que se lleve a la práctica. Es qué hacer el día de la elección para defender el voto, sin violencia.