Las legisladoras de Morena e incluso la asambleísta del PRD, Socorro Meza, denunciaron que hay suministro a través de pipas pero se está haciendo de manera politizada y con violencia por parte de la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano.
Regeneración, 27 septiembre 2017.- Por el hartazgo y la desesperación de no tener agua, en la delegación Iztapalapa la gente “está llegando a la agresión, a los bloqueos de calles y al secuestro de pipas.
“Hablamos a todos lados y dicen ‘si al rato o mañana llega el agua’ y no hay una solución”, expresaron habitantes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que desde hace ocho días hacen largas filas en espera de un carro tanque sin resultado alguno.
La ruptura de los tres acueductos que van a los tanques que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, tras el sismo es la causa de la crisis en el desabasto que se enfrenta, informó el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre.
Ocurrieron 725 fugas en la red hidráulica en toda Ciudad de México, que afectaron a 700 mil personas. Ya se han reparado 249, pero continúan sin suministro alrededor de 400 mil personas, los trabajos continuarán, por lo menos, durante un mes.
Como en un sinnúmero de colonias en Iztapalapa, el operativo con pipas es insuficiente y el manejo político que se está haciendo con el reparto acentúa el problema.
En la calle Villa Federal llegaron camiones, pero sólo entregaron agua en algunas casas. “Los que estuvimos desde las siete de la mañana nos anotamos en una lista, pero nunca llegó nada”, dijo una vecina del Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
Debido a que un millón de personas de la delegación Iztapalapa están sin agua desde hace una semana en que ocurrió el sismo, diputados locales y federales de Morena, Araceli Damián, Ernestina Godoy, Renato Molina y Ana María Rodríguez, demandaron garantías al Gobierno de la Ciudad para la repartición equitativa de pipas de agua.
Desde la sede del gobierno central aprovecharon para solicitar a la Secretaría de Gobierno expliquen los daños que ha sufrido la infraestructura en Iztapalapa.
Las legisladoras de Morena e incluso la asambleísta del PRD, Socorro Meza, denunciaron que hay suministro a través de pipas pero se está haciendo de manera politizada y con violencia por parte de la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano.
«La gente está desesperada ya hay brotes de violencia por el problema de las pipas e incluso se han roto las válvulas», señaló la diputada Araceli Damián.
Las diputadas de Morena, Señalaron que se han llegado a contratar pipas privadas como 15 o 20, y aclararon que no reparten el vital líquido ni con logotipos de Morena, “no nos interesa lucrar con esta problemática.”
«Nadie está volteando a ver Iztapalapa que está asustada por las grietas y porque se quedó sin agua».
Adelantaron que pedirán la intervención al gobierno federal porque el local ha sido rebasado en esta situación.
Con información de El Universal y La Jornada