El diputado Federico Döring consideró que Gatell cometió delitos contra la salud cuando resultó positivo a la segunda prueba de Covid-19 y aún así salió a caminar a las calles de la CDMX. Por lo que expuso a más personas a la enfermedad.
Regeneración, 29 de marzo de 2021. El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, denunció al subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, por violar el artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México.
El funcionario consideró que puso en peligro la salud de otras personas, ya que sabía que tenía Covid-19 y aún así salió a la calle. Por ello, acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para realizar la denuncia.
El artículo señala que la persona que sepa que padece una enfermedad grave y, en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, recibirá una sanción de 3 meses a 3 años de prisión y entre 50 y 300 días de multa. Siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia.
Además, «si la enfermedad padecida fuera incurable, se le impondrá prisión de 3 meses a 10 años y de 500 a 2 mil días multa». Asimismo, especifica que el delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido, es decir, que requiere una denuncia de la persona afectada.
López-Gatell fue fotografiado en la calle, mientras caminaba con una mujer en la Condesa, a 19 días de que dio positivo a la prueba de Covid-19. El funcionario fue criticado y lo cuestionaron, ya que ese día informó que volvió a salir positivo a la prueba; sin embargo, no respondió preguntas al respecto y unos días después se integró a sus actividades.
Presenté una denuncia ante @FiscaliaCDMX en contra de @HLGatell por violar el Código Penal local
Art.159. Al que sabiendo que padece una enfermedad GRAVE en el período infectante, ponga en peligro la salud de otro#CárcelparaLópezGatell pic.twitter.com/jwvO69PaCR
— Federico Döring (@FDoringCasar) March 29, 2021