El presunto agresor e imputado, exdirector del Instituto estatal de la Juventud Jorge Romero Vázquez, consiguió salir prisión preventiva
Regeneración, 27 de noviembre de 2021. La Fiscalía General de Guanajuato, a través del Ministerio Público, se echó para atrás en el proceso donde “representa” a Regina, como víctima de violación, y logró reclasificar el delito a uno menor.
El agresor logró salir de prisión
Con esto el presunto agresor y hoy imputado, el exdirector del Instituto estatal de la Juventud Jorge Romero Vázquez, electo Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) consiguió salir el mismo viernes de la prisión preventiva que se le había impuesto.
Reclasificaron el delito de abuso sexual
El Ministerio público “está obligado” a explicarle a la víctima por qué en un inicio aceptó el delito de violación por el cual fue vinculado a proceso Jorge Romero Vázquez el pasado 31 de agosto, y el por qué el 23 del presente mes determinó reclasificar el delito a abuso sexual, indicó la Juez María Macías durante la audiencia que se realizó este viernes.
Además informó que es el Ministerio Público el único que puede reclasificar los delitos porque lo faculta la ley y ella no puede ser “Juez y parte”.
“La Fiscalía no tiene medios de prueba” de la violación, “sólo se compromete a probar lo que está expuesto” pero deberá seguir investigando, dijo la Juez.
Romero Vázquez cruzó el portón azul de las oficinas de la Policía municipal de Irapuato (que comunica al Cereso), luego de que le fue retirada la medida cautelar de prisión preventiva.
El imputado salió del área donde permaneció por 26 días, luego que el 31 de agosto fue vinculado a proceso por el presunto delito de violación espuria en agravio de Regina.
Seguirá su proceso en libertad
Romero Vázquez seguirá su proceso en libertad, aunque deberá de cumplir con otras medidas cautelares solicitadas por la abogada de la víctima, como presentarse a todas las audiencias que ahora son públicas por petición de la víctima, acudir a firmar una vez al mes durante los primeros cinco días; no podrá salir del país sin autorización.
Tampoco se podrá acercar a 500 metros de donde se encuentre la víctima y no podrá tener acercamiento con testigos, familiares, empleados o de terceros de la denunciante.
Otra joven lo denunció
Sin embargo, después que la Jueza María Macías ordenó la liberación inmediata del hoy inculpado del delito de abuso sexual y previo a que Romero Vázquez dejara la cárcel, otra joven denunció públicamente que fue víctima del mismo delito sexual por Romero, y aunque presentó su denuncia, lamentó la falta de justicia en Guanajuato.