Diputados alistan despedida millonaria, se autoasignan 864 mil pesos

La Cámara baja aprobó un aumento en el Proyecto de Presupuesto 2018 para que, entre aportaciones y fondo de ahorro, cada diputado reciba 864 mil pesos de despedida. 

Regeneración, 8 de noviembre de 2017.- Para despedirse de la actual Legislatura, los diputados federales pretenden autoasignarse una partida millonaria, en medio de las negociaciones sobre recortes para buscar más recursos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

Para el 2018, el proyecto de presupuesto de la Cámara baja prevé un aumento de hasta 723.8 millones de pesos, con respecto a 2017 en la partida de Servicios Personales.

De ese total, al menos 216 millones irían al pago del fondo de ahorro de los diputados y en promedio, cada uno recibirá 864 mil pesos entre aportaciones y el fondo previsto por la Cámara.

El fondo de ahorro permite que los legisladores guarden hasta un 12 por ciento de su dieta durante tres años para que, al término de cada Legislatura, la Cámara otorgue el mismo monto recabado por cada diputado. Así, ahorrando 12 mil pesos al mes, los diputados pueden llegar a reunir 432 mil pesos en tres años, así, al terminar su función se llevan 864 mil pesos.

Ahora, se propone que el proyecto de Presupuesto 2018 de la Cámara de Diputados pase de 4 mil 712 millones de pesos en Servicios Personales a 5 mil 436 millones, planteamiento que fue avalado por la Junta de Coordinación Política donde participan PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES.

En la partida extra de 723.8 millones de pesos también se prevén los bonos por término de Legislatura que recibirá el personal sindicalizado. En anteriores legislaturas se han entregado 40 días de salario como bono de fin de gestión, indica Reforma en una nota. 

La justificación del proyecto de Presupuesto indica que “se cubrirán compromisos correspondientes por la transición de la LXIII a la LXIV Legislatura”.

 

 

 

Con información de Reforma