AMLO pidió manejar con prudencia los 23 mmdp aprobados en la Ley de Ingresos 2019 y tenerlos de reserva ante cualquier contingencia para no caer en déficit
Regeneración, 20 de diciembre de 2018. En una sesión que se prolongó casi 26 horas con un receso de 16, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 en su discusión en lo particular con 307 votos en favor, 108 en contra y cero abstenciones.
Diputados aprobaron un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, para sumar un total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos final, recordando que de la propuesta que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso el pasado 15 de diciembre fue de cinco billones 814 mil 291.7 millones.
En la discusión en lo particular se desecharon ocho de los 13 artículos reservados, y se aprobó una adición al proyecto, destacando el aval para modificar la carátula y el artículo 1, párrafo quinto de la LIF 2019, mediante la cual aumentó la ‘bolsa’ en 23 mil 768 millones de pesos por el combate a ‘empresas fantasmas’.
Con esta modificación:
- De los 5.8 billones de pesos que se estima por concepto de ingresos para el año próximo, tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos (3.2 billones) corresponden a impuestos.
- En el marco macroeconómico de la LIF para 2019 prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual; para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual.
- Se proyecta una inflación de 3.4 por ciento
- Un tipo de cambio nominal promedio de 20 pesos
- Una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento.
- En el Petróleo se considera un precio de 55 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.
- Se plantea un déficit público de 2.0 por ciento del PIB
- Un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB
- Meta en déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5 por ciento del PIB para 2019.
- Se autoriza un monto de endeudamiento neto interno para el Ejecutivo federal hasta por 490 mil millones de pesos
- Endeudamiento neto externo de cinco mil 400 millones de dólares, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.
- Para Petróleos Mexicanos (Pemex) se autoriza contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de endeudamiento neto interno y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de tipo externo.
- En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos de endeudamiento neto interno y de 497.5 millones de dólares de endeudamiento neto externo.
- Asimismo, para la Ciudad de México se autoriza un techo de endeudamiento neto para 2019 de cinco mil 500 de pesos para financiar obras consideradas en su presupuesto de egresos local.
AMLO respeta presupuesto
En la conferencia de prensa matutina que realizó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le cuestionaron sobre los 23 mil millones de pesos más que aprobaron los diputados, y el desconocido destino que tendrían por lo que se preguntó si ¿esto implicaría que ya no habrá el recorte al gasto operacional del gobierno que mencionó ayer por lo de las universidades?.
A lo que AMLO respondió:
«Yo respeto la decisión que tomaron los legisladores de ampliar el monto de ingresos, ya se aprobó así. No sé exactamente de cuánto es la cantidad excedente. Yo pienso que debería de manejarse ese excedente con mucha prudencia. Es mejor tenerlo de reserva ante cualquier contingencia para no caer en déficit.
«Yo prefiero que eso se mantenga como reserva para no caer en déficit. Otra mala costumbre que queremos eliminar es que una cosa era lo autorizado y otra cosa era lo ejercido, pero eso lo van a decidir los diputados, seguramente van a consultar a Hacienda. Mi recomendación es que si se va a invertir, que sea en programas productivos, que sea en desarrollo social y que sea para la seguridad pública, que son los problemas que tenemos».
Ajustes en los estados
Avanzó la reserva al artículo séptimo transitorio para que el dinero que sobre en los estados se quede en los mismos y se destine al fortalecimiento de las obras de reconstrucción en el caso de afectaciones por fenómenos naturales, subsanando las pérdidas y que no se devuelva a la Secretaría de Hacienda.
En sesión se adicionó un artículo décimo quinto transitorio para prever que una asignación por concepto del IEPS para las bebidas saborizadas se destine a combatir la desnutrición, controlar el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas, así como a la instalación de bebederos en zonas rurales.
Además, se aprobó la reserva de modificación y adición al artículo décimo transitorio para que los recursos de fideicomisos públicos se destinen a programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda, y también al Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Los diputados también aprobaron la reserva al artículo décimo segundo transitorio, para que en convenios del ISSSTE con entidades y municipios para regularizar adeudos se puedan otorgar descuentos en accesorios generados a contribuciones adeudadas.