Diputados aprueban Ley de Publicidad Oficial; ONG’s denuncian «simulación»

La Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de la Ley General de Comunicación Social sin una discusión seria con organizaciones de la sociedad.

Con 15 votos a favor, 8 en contra y una abstención la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley General de Comunicación Social mejor conocida como la “ley de Publicidad Oficial”.

Tras su visto bueno, el documento será enviado al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para regularizar la publicidad oficial, luego de que la Corte ordenara al Congreso expedir una ley en la materia.

Por medio de las redes sociales del Congreso se detalló que “integrantes de la Comisión de Gobernación acordaron que las reservas del dictamen que expide la dicha ley se enviará a Jucopo para construir un acuerdo para su discusión en el Pleno”

Las iniciativas de la Ley que Regula la Publicidad del Estado fueron enviadas por todos los partidos políticos de México.

Por parte de MORENA, la Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín presentó un documento; por Movimiento Ciudadano lo suscribieron los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García; del PRD el diputado José Clemente Castañeda; de Nueva Alianza, diputada Mirna Isabel Saldívar Paz; el Congreso de Jalisco; la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente suscrita por los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM y NA.

LEER MÁS:  Garantizada transparencia, sin corrupción ni dispendio: Sheinbaum

De acuerdo con la organización Publicidad Oficial, integrado por Article 19, Fundar y 131 asociaciones y personas más, los legisladores del PRI solicitaron votar el orden general del día.

Por medio de las redes sociales, las ONG’s denunciaron que el diputado Castañón de Acción Nacional propuso votar en lo general el predictamen y ahora explica que se va a abstener de votar el mismo; en su mayoría, los legisladores panistas se pronunciaron contra el dictamen.

Por su parte, el diputado Jerónimo Ojeda de Morena solicitó consulta y participación de la Sociedad Civil en la construcción de la ley.

Juan Pablo Piña, diputado del PAN, apuntó que el dictamen no cuenta con transparencia sobre el uso de los recursos públicos ni de las sanciones que se prevean para la aplicación de esta ley.

La priista Guillén Vicente argumentó que el predictamen no atenta contra la libertad de expresión; sin embargo, el diputado Macedonio Tamez, de MC, detalló no se le puede dejar el control sobre la regulación de la publicidad oficial a la Secretaría de Gobernación (Segob) y voto en contra.

Una simulación

LEER MÁS:  Banco Mundial elogia paquete económico de Sheinbaum

Diversas organizaciones aglomeradas en el colectivo Publicidad Oficial, entre ellas AMEDI, Artículo 19, Fundar, Cencos, IMCO, Barra Mexicana de Abogados, entre otras, denunciaron que la discusión del predictamen es sólo una simulación.

“La mayoría del contenido del dictamen retoma los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal que existen desde hace más de quince años sin lograr revertir las malas prácticas del uso de la publicidad oficial. En pocas palabras, esta propuesta es una simulación”, indicaron por medio de un comunicado.

Además, denunciaron que el documento “institucionaliza malas prácticas y atenta directamente contra un estado democrático y de derecho, pues las disposiciones previstas en él violan directamente la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte”.