En tres años algunos diputados realizaron en total 617 viajes al extranjero, viajando en primera clase pagando hasta 170 mil pesos por el boleto a Madrid y a Londres
Los diputados mexicanos vuelan en primera: Inflan costo de viajes aéreos
Regeneración, 29 de mayo del 2015.-En sólo tres años, durante la actual (LXII) legislatura los diputados mexicanos realizaron 617 viajes al extranjero con un costo para el pueblo de más de 47 millones de pesos
El gasto se divide en 32 millones de pesos por concepto de boletos, lo que representa 51 mil 864 pesos en promedio por viaje. Y 15 millones de pesos en viáticos, que promedia 24 mil 311 pesos por gastos, que los diputados no están obligados a comprobar.
Los legisladores argumentan que ellos no se encargan de la compra de sus boletos, la responsabilidad de la compra es la dirección general de servicios a diputados, a cargo de Liliana Rojas Dominguez, la dirección de atención a diputados de Antonio Nava Monzón, la subdirección de servicios de apoyo a diputados de Liliana Tobon Caballero y el jefe de departamento de viaticos, boletos de avión y facturación, todas ellas dependientes del secretario general de la Cámara Mauricio Farah Gebara.
Dipuviajes: Turismo legislativo de primera clase, con cargo al pueblo:
Un tercio de los pasajes de avión, tuvieron un costo de más de 90 mil pesos cada uno.
Destacan los que han pagado 170 mil pesos por el boleto a Madrid y a Londres, siendo que ninguna aerolínea tiene esos costos, por lo que es más probable que haya «clavado» a un acompañante en esos viajes: Joaquín López Dóriga.
Por dos boletos a Sidney, Australia, la Cámara erogó 193 mil pesos por cada uno, para las diputadas Tania Morgan del PAN y Lourdes Quiñones del PRI, quienes acudieron al Congreso Mundial de las Familias.
El diputado de Nueva Alianza, Benjamín Félix Gay, viajó a Londres con el segundo boleto más caro que costó 174 mil 358 pesos y de los otros seis legisladores que asistieron, el costo del boleto fue de 123 mil pesos; ellos participaron durante cinco días en un congreso sobre innovación tecnológica en materia de educación.
En el 2013 la diputada perredista Yesenia Nolasco, viajó a Filipinas para participar en un foro Asia-Pacífico, con un boleto de 171 mil 283 pesos; ella reconoció que su pasaje costó un 70% más que un boleto promedio, por lo que consideró que los boletos están inflados.
Según información de la Unidad de Transparencia: cuatro diputados viajaron a Madrid, España, a un encuentro iberoamericano de Seguridad Social y el documento indica que el boleto del diputado Fernando Salgado costó 115 mil pesos, mientras que el de la diputada María San Juana 92 mil pesos pero el de los otros dos diputados, Alberto Dávila y Javier Salinas, costó un promedio de 13 mil pesos.
El diputado del PRI aseguró que él no uso el boleto de 115 mil pesos, que lo regresó porque «era un boleto de México a Múnich, luego a Madrid, era una vueltota, muchas horas, muy caro y yo lo devolví.»
En cuanto a los viáticos de los cuales los diputados no están obligados a comprobar, llama la atención el caso del diputado priista Ramón Rubio Lara, quien viajó a Lima, Perú, para asistir a la conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, para lo cual usó 82 mil 404 pesos, mientras que Graciela Saldaña del PRD gastó 47 mil pesos en este mismo periodo.
Las diputadas Malú Micher, Guadalupe Sánchez, Lucía Pérez Camarena y Beatriz Córdova, viajaron 13 días a Nueva York a una reunión de la ONU sobre las mujeres, recibieron 72 mil pesos cada una.
También en Nueva York, el diputado de Nueva Alianza José Ángel Lino Mena, estuvo analizando cuestiones indígenas en la ONU durante 13 días, gastando 61 mil pesos en el mismo periodo, el diputado del Movimiento Ciudadano Juan Luis Martínez gastó 39 mil pesos.
Finalmente, se mencionaron dos casos extraños, el de la diputada panista Consuelo Argüelles, quien viajó a Bruselas, Bélgica, cuyo boleto se reporta con un costo de sólo 5 mil 17 pesos y el del priista Carlos Athié con un costo de 5 mil 500 pesos a Texas.
Fuente Grupo Fórmula y Cámara de diputados