Director de FES Aragón renuncia por plagio

Este hecho abre nuevas expectativas de que la ‘consulta técnica’ a la UNAM no sea enviada a la congeladora por lo que concierne al futuro del plagio de la tesis de licenciatura de Peña Nieto

 

gilberto garcia santamaria Director FES Aragón renuncia por plagio

 

Regeneración, 7 de septiembre de 2016.- La investigación del equipo de Aristegui Noticias sobre el plagio del presidente Enrique Peña Nieto a su tesis de licenciatura ha tenido ya efectos en otros ámbitos. En efecto, ayer el director de la FES Aragón de la UNAM, Gilberto García Santamaría González, “renunció” al cargo casi un año antes de la fecha de conclusión de su encargo universitario tras “una reflexión personal”.

Desde noviembre pasado el Claustro del Personal Académico de la FES Aragón, que aglutina a la mayor parte de los profesores de tiempo completo de esa entidad académica, una de las Facultades multidisciplinarias más emblemáticas de la UNAM había iniciado un proceso para denunciar al director de esa institución, Gilberto García Santamaría González, por haber plagiado parte de su tesis de maestría de una obra de Óscar Genaro Hernández, profesor de la Universidad Santander de Ciudad Madero, Tamaulipas, fechada en 1996.

Al profundizar en la investigación el asunto se complicó porque resultó un plagio del plagio, habida cuenta que Óscar Genero Hernández había plagiado a su vez un texto de la académica de la UNAM, Esther Pérez Juárez, de un texto científico fechado en 1985.

La denuncia del Claustro del Personal Académico de la FES Aragón ha sido excepcional en la UNAM, donde nadie da la cara por nada y prefieren la negociación “en lo oscurito”, en corto. No fue el caso de esa comunidad de académicos que, por supuesto, fue objeto de una persistente campaña de presión y desprestigio por ventilar de manera pública esa falta del director, indebida y éticamente incorrecta.

Me cuenta Orlando Moreno, el vocero del citado Claustro, que hubo varios factores que concluyeron en la “renuncia” de García Santamaría González de la poderosa dirección de la FES Aragón, que conjuga por un lado dudosos manejos administrativos, asignación sin reconocimientos meritocráticos de plazas académicas de tiempo completo y el reporte de Aristegui Noticias que puso el problema de la FES Aragón en la agenda pública por el tratamiento informativo del plagio. El Dr. Moreno fue víctima personalmente de una guerra sucia para acallarlo y después para invalidar sus dichos, quien resistió estoicamente esos embates durante casi un año.

El Claustro identifica al joven secretario general de la UNAM y ex director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas, como un interlocutor accesible y efectivo en la Universidad.

Hoy se ha nombrado al decano del Consejo Técnico, como encargado de la dirección, quien habrá de convocar a elecciones para designar a un nuevo director. La junta de Gobierno de la UNAM deberá hacer un análisis exhaustivo para revisar antecedentes de candidatos y candidatas y que garanticen, además, que tengan reconocimiento y autoridad moral que permita dirigir esa casa de estudios de la mano de sus académicos, no en contra de ellos, por el bien de la propia Universidad.

Este hecho abre nuevas expectativas- que yo no veía ayer mismo en este espacio- de que la “consulta técnica” a la UNAM no sea enviada a la congeladora ni tampoco sea objeto de mero trámite de validación de lo hecho por la Universidad Panamericana por lo que concierne al futuro del plagio de la tesis de licenciatura en derecho de EPN.

Lomelí Vanegas, que juega el papel, metafóricamente hablando, de una suerte de secretario de gobernación, es, en efecto un personaje que no es político, sino un académico serio con una claridad del sentido de lo que es correcto y de lo que no lo es. De este modo, si la decisión corresponde a Lomelí es de esperar un análisis acucioso del tema del plagio de la tesis del presidente Peña Nieto. Lo veremos, si esto es así, en los días por venir.

 

Con información de Aristegui Noticias.