Director nombró a su hermano director adjunto en el Sector Salud

El caso de nepotismo al interior del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha ocurrido desde febrero del 2012 y el director adjunto sigue ganando 87 mil pesos.

 

mauricio hernández

Regeneración, 13 de febrero de 2017.– Para Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), no fue nada usar su poder para favorecer a su hermano con un puesto con el que aún gana 87 mil 312 pesos.

El caso se habría dado desde 2012, cuando luego de entrar en funciones como director del INSP, Mauricio Hernández Ávila nombró a su hermano, Juan Eugenio Hernández Ávila como el director general adjunto del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (Cenidsp).

Según el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, éstos deben “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o benecio para él o para personas a las que se reere la fracción XIII”. Se considera personas cercanas a su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.

Las sanciones por incumplir este artículo consisten en apercibimiento que significa la advertencia de una sanción mayor si se incurre en la misma falta, amonestación privada o pública del servidor, suspensión, destitución del puesto, sanción económica. Por lo tanto, los hermanos Hernández podrían ser inhabilitados temporalmente para desempeñar empleos o cargos en el servicio público.

Al parecer, Juan Eugenio, busca mantenerse en su actual puesto una vez que se designe al nuevo titular de la dependencia, pues no podría competir por el puesto debido a que uno de los requisitos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales se indica que los aspirantes al puesto pueden ser familiares de los funcionarios salientes.

Mientras tanto, La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), que integra a varias organizaciones civiles, han solicitado que se abra el proceso para elegir al nuevo director del Instituto pues es una de las pocas entidades públicas que ha logrado cumplir de manera exitosa su visión de convertirse en el centro de investigación y docencia líder en Amérida Latina.

Entre otras cosas, la ASA espera que se publiquen todos los expedientes de los candidatos, que las entrevistas de los aspirantes sean públicas, además de solicitar una exhaustiva valoración de los aspirantes en función de criterios claros y públicos. Todo ello, se expuso en una carta dirigida al actual secretario de Salud, José Narro Robles.

Vía El Universal.