La justicia acusa a Christine Lagarde de negligencia en 2008, cuando era ministra, en el arbitraje que otorgó al empresario Bernard Tapie la suma de 404 millones de euros.
Regeneración, 22 de julio de 2016.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, sospechosa de negligencia en un arbitraje cuando era ministra de Economía, será juzgada en Francia, confirmó el viernes el Tribunal de Casación.
La justicia acusa a Christine Lagarde de negligencia en 2008, cuando era ministra, en el arbitraje que otorgó al empresario Bernard Tapie la suma de 404 millones de euros. Lagarde será juzgada por la Corte de Justicia de la República, que juzga delitos cometidos por miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.
En una declaración a la AFP, su abogado, Patrick Maisonneuve, lamentó la decisión, pero precisó que el tribunal no se pronunció sobre la cuestión de fondo. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que mantiene su «confianza» en Lagarde. El Consejo de Administración del FMI, que representa a los 189 miembros de la institución financiera, «mantiene la expresión de su confianza en la capacidad de la directora gerente de mantener de forma efectiva sus funciones», anunció este viernes el portavoz Gerry Rice.
El FMI afirmó el viernes que mantiene su «confianza» en la directora gerente de la entidad, la francesa Christine Lagarde, quien será juzgada en su país por «negligencia» cuando era ministra de Economía, por el escándalo Crédit Lyonnais-Bernard Tapie.
La pena a la que se expone Lagarde es pequeña. Acusada de negligencia en el uso de fondos públicos puede ser condenada a un año de cárcel y 15,000 euros de multa.
El Consejo de Administración del FMI, que representa a los 189 miembros de la institución financiera, «mantiene la expresión de su confianza en la capacidad de la directora gerente de mantener de forma efectiva sus funciones», expresó el vocero Gerry Rice.
Imputados por el mismo presunto delito están uno de los abogados de Tapie, Maurice Lantourne, y el hombre que gestionaba los fondos del Crédit Lyonnais Jean-François Rocchi.