Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres frenó la Alerta de Violencia de Género

Aún cuando la cifra de feminicidios se ha disparado en la entidad Veracruzana en los últimos años, el Instituto Veracruzano de las Mujeres alega que no es de su competencia la solicitud de la Alerta de Violencia de Género.

Edda Arrez Rebolledo, titular de la dependencia aseguró que la ley que rige a Veracruz indica que únicamente el gobierno federal puede solicitar la alerta, sin embargo, la misma ley expone que el estado y el instituto pueden hacerlo en caso de ser necesario.

Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres frenó la Alerta de Violencia de Género

Regeneración, 19 de abril de 2016.- En 2015 la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, se rehusó a comenzar el trámite para la Alerta de Violencia de Género en el estado, luego de señalar que no era de su “competencia” aunque la ley local señala que ella es quien debería hacerlo y que una jueza federal dictara un amparo en el que calificó como incongruente la postura de la funcionaria.

“La contestación realizada por la autoridad responsable incumple con la congruencia que toda respuesta de autoridad debe observar al atender una petición de los gobernados”, dijo la jueza federal que analizó el caso.

Documentos del caso que aún se encuentra en los tribunales y de los cuales el medio Animal Político posee copias, exponen cómo luego de más de 30 homicidios violentos de mujeres en tan solo tres meses, Edda Arrez alegó que la Secretaría de Gobernación federal era quien debía declarar la alerta.

Es más, la directora rechazó que su negativa violentara las garantías individuales de quienes solicitaron que se iniciara con el trámite de la alerta.

El pasado 21 de mayo de 2015, la presidenta del Instituto de la Mujer de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, pidió al Instituto Veracruzano de las Mujeres que se emitiera la alerta de violencia de género para que se implementaran medidas urgentes en apoyo a las féminas, esto ante los violentos episodios registrados en la entidad.

Gamboa expuso una relación en la que se puntualizaban 33 casos de mujeres que fueron asesinadas con “extrema violencia” en varios municipios de Veracruz tan sólo en el lapso de enero a abril de ese año. Además se agregaban 20 denuncias por la desaparición de mujeres en la entidad.

LEER MÁS:  Atoran a 9 de banda que traficaba de México a EE.UU, Europa y Australia

En su petición se argumentó la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia para el estado de Veracruz establece en su artículo 39 que el Instituto Veracruzano de la Mujer puede solicitar formalmente al gobierno del estado el inicio del procedimiento para que se emita la alerta de género.

“El Instituto o cualquier ayuntamiento podrán solicitar a la Secretaría de Gobierno la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género a fin de adoptar las medidas y acciones preventivas de seguridad y justicia que procedan. El gobierno estatal, cuando así lo requiera, podrá solicitar a la Federación su colaboración en las medidas y acciones que se determinen en tal Declaratoria”, dice el artículo 39 de la Ley que rige al Instituto Veracruzano de las Mujeres.

De acuerdo con el artículo 4 de la misma ley, la alerta comprende un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia derivadas de la declaratoria emitida por la autoridad competente, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.

Sin embargo, el 12 de junio de 2015, Edda Arrez Rebolledo, se negó a iniciar el proceso para emitir la Alerta diciendo que no era de su competencia.

En el oficio IVD/DG/033172015 la Arrez respondió a Gamboa que “la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en su artículo 25 que la emisión de las alertas de género es facultad de la Secretaría de Gobernación federal”.

No obstante, la ley en ese artículo dicta: “Se prohíbe someter a las víctimas a mecanismos de conciliación, de mediación y/o cualquier otro alternativo con la persona agresora, en tanto dure la situación de violencia”, dicho artículo se desprende del Título Quinto; De la atención a las víctimas, de los refugios y de los centros de reeducación para las personas agresoras.

Arrez Rebolledo sustentó que era necesario “desahogar los elementos de naturaleza procedimental” para luego estar en condiciones de que los niveles de gobierno pudieran implementar acciones en el tema.

Ante la negativa, Gamboa presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito del estado de Veracruz, en donde argumentó que la respuesta de la funcionaria estatal carecía de sustento legal y, al mismo tiempo, era una violación a los derechos humanos.

LEER MÁS:  Atoran a 9 de banda que traficaba de México a EE.UU, Europa y Australia

“Agravia que no obstante los datos oficiales que obran en poder de las autoridades aquí señaladas como responsables, no se haya iniciado de OFICIO por así permitirlo la ley, el proceso para emitir una alerta de género”, indica la demanda.

Entre otras cosas, se detalló que Arrez Rebolledo ignoró por completo que hay una ley estatal vigente que dice que ella es la facultada para iniciar el procedimiento de la alerta.

Fue el 9 de noviembre de ese mismo año cuando la jueza Nelda Gabriela González García emitió una sentencia en la que concedió el amparo a favor de Gamboa y dejó sin efecto la negativa que había dado el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Hasta hoy, Veracruz no cuenta con la Alerta de Violencia de Género y han sido varias las agrupaciones y colectivos que la han solicitado pero la respuesta de las autoridades veracruzanas es que el tema sigue en análisis.

Apenas el pasado 5 de abril, las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), informaron que solo en los primeros meses de este 2016, se han registrado 42 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales 33 están tipificados como feminicidios.

“Del primero de enero al 31 de marzo de 2016, en nuestra entidad han tenido lugar 42 asesinatos violentos de mujeres. La descripción de los hechos define a 33 de ellos como feminicidios” siendo Papantla, Cuitláhuac, Actopan, Emiliano Zapata, Veracruz, Medellín de Bravo, Coatzacoalcos y Minatitlán, los municipios en donde se presenta el mayor número de casos”, dijeron.