Justicia para los seres queridos de las víctimas, es una de las prioridades del presidente López Obrador
Regeneración, 26 de junio de 2019. Olga Sánchez Cordero reconoció la responsabilidad del Estado en la masacre, garantizó reparación de daño, justicia y reconstrucción del tejido social
LA secretaria de Gobernación encabezó este jueves en Coahuila una ceremonia de disculpa pública por los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo en este estado.
«Sirva esta disculpa pública para intentar en algo sanar y para no volver a repetir este tipo de acciones que tanto nos han dañado como sociedad», dijo.
Recordó que para el gobierno de la República, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta es la prioridad número uno de su gobierno.
Ante autoridades estatales, municipales y familiares de las víctimas reconoció la masacre como uno de los hechos más dolorosos para el país.
«Hoy nos reúne la necesidad de enfrentar como país y como Estado mexicano uno de los sucesos más dolorosos en la historia de nuestro país:
«La masacre de Allende, una matanza ejecutada por la organización criminal, con la complicidad del Estado».
En su intervención dijo señaló la complicidad de algunas autoridades:
«Los zetas, en conjunto con autoridades municipales, y bajo el soslayo de los funcionarios de otros órdenes de gobierno, desequilibraron la vida de la comunidad».
Con la complicidad de las autoridades
La secretaria advirtió que en la masacre autoridades de alto nivel sabían que los zetas tenían planeado que se realizaría un ataque en Allende y acordaron con ellos no entrometerse.
«Estas autoridades, durante la masacre misma, a pesar de ser garantes de la seguridad e integridad física de los habitantes, a pesar de las llamadas de auxilio tomaron la decisión de no intervenir».
«Peor aún, también funcionarios públicos fueron los que levantaron a pobladores y los entregaron a esta organización criminal sabiendo cuál era y sería su destino.
«Por eso hoy estamos aquí, respaldando a las autoridades de investigación y procuración de justicia en sus pesquisas para conocer quiénes participaron en esta masacre, en su caso, la responsabilidad de las mismas».
«Para que haya justicia, que los hechos no se repitan y deje de reinar la impunidad, es necesario seguir investigando en todos los niveles de gobierno, hasta encontrar a los culpables».
Dijo que «al tener conocimiento de los hechos no realizaron las investigaciones adecuadas, impidiendo que las víctimas pudieran acceder a la justicia y generar con ello, impunidad».
Por lo anterior, desde el Gobierno federal, saludamos esta recomendación, señor gobernador, emitida por la CNDH y dirigía a la ahora Fiscalía General de la República, mencionó.
Recordó, asimismo, las prioridades del gobierno federal:
«Las administración del presidente López Obrador tiene como una de sus prioridades buscar la justicia de apoyar a las familias que han perdido a sus seres queridos».
Disculpas del Estado
Temabién dijo que es prioritario «no permitir nunca más que las autoridades les fallen como los autoridades de aquel entonces les fallaron a ustedes».
Señaló que «el presidente de México nos instruyó a ver a las víctimas a los ojos, a no escondernos ante su justificado enojo».
Por ello, dijo, el presidente giró instrucciones «a pedir disculpas como Estado y a realizar todo lo que esté en nuestras manos para reparar los agravios individuales y colectivos».
Recordó que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar que lo sucedido en Allende, no se vuelva a repetir nunca más en ningún otro rincón del país.
Para finalizar, hizo un llamado a reconstruir la vida social:
«Queremos que la voz de todas y todos ustedes haga eco y nos ayude a reconstruir el tejido social y a sanar juntos la fractura que creó la masacre de Allende y todo en nuestro país».