Disculpa y recomendaciones, los avances de Peña Nieto en Derechos Humanos

Peña Nieto aseguró en su charla contra los jóvenes que se está poniendo atención en los protocolos de acción policial para evitar abusos, poco después que se aceptara la ejecución de 22 personas en Tanhuato y el uso de armas de fuego en Nochixtlán.

peñanieto

Regeneración, 01 de septiembre de 2016.- En su charla con los jóvenes el día de hoy, Peña Nieto presumió varios de los logros de su administración, uno de ellos el avance en materia de derechos humanos, donde reconoció que se ha excedido en la fuerza, pero indica que el número de recomendaciones ha aumentado y la disculpa pública del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“ Algo que ilustra este compromiso tan serio y firme que tenemos en favor de los derechos humanos”, dijo, “voy a tratar de hacerles recordar un episodio, hace unos meses, se filtró algún video en el que lamentablemente un elemento de nuestras fuerzas armadas y la policía federal estaban sometiendo con métodos que auténticamente estaban transgrediendo los derechos de una persona, (…) y en un hecho que no tiene precedente, creo yo, en nuestro país, fue el haber visto al general secretario de la defensa nacional, frente a un gran número de elementos del ejército mexicano y conectado de forma simultánea con todas las zonas militares para ofrecer una disculpa pública por ese hecho, para instruir que hubiese absoluto respeto a los derechos humanos y que el actuar de los integrantes de nuestras fuerzas armadas se apegara a los protocolos de respeto hacia los derechos humanos”, dijo.

Sus presunciones, sin embargo, no pueden ser menos afortunadas, pues tan sólo hace dos semanas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que en el caso de Tanhuato, Michoacán, la Policía Federal realizó la ejecución ilegal de 22 personas.

También en caso Nochixtlán, no sólo se ha comprobado que tanto Gendarmería como Policía utilizaron armas del ejército, sino que además, se ha reprimido a los pobladores de la región en los distintos informes del senado sobre lo que sucedió durante el desalojo fallido del pasado 19 de junio.

Pese a todo, Peña Nieto aún afirmó: “en materia de derechos humanos somos un país que hemos venido avanzando en esta materia y el Gobierno que encabezo, se ha convertido en un tema de la mayor prioridad y es por ello que a todas las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia se han ajustado a los protocolos que han llevado a cabo para asegurar el que haya pleno respeto a los derechos fundamentales”.

Por otro lado, Peña Nieto propuso como un indicador las recomendaciones que emite la CNDH.

“Vale la pena destacar que si bien es de reconocer que en esta asignatura de estar en favor de procurar la defensa de los derechos humanos, hay todavía camino por recorrer, es de reconocer también que como Estado y como nación hemos avanzado; ha habido avances y vale la pena ilustrarlos a partir de indicadores, primero, el número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diferentes instituciones del Estado mexicano”, dijo.

Sin embargo el mismo organismo aceptó que las recomendaciones atendidas demuestran voluntad política. Mientras que se ha documentado que al menos en los casos del 2015, muchas recomendaciones fueron atendidas a “medias”, a veces rechazadas o no se tiene prueba de que hayan sido cumplidas.

Punto por punto, en cada una de las afirmaciones que Peña Nieto hizo en su informe y contestación de preguntas hay matices e informaciones que lo dejan mal parado en este ejercicio de “rendición de cuentas”.

Con información de El Universal, Crónica, La Jornada