La unidad de policía femenina adquirió mayor fama cuando Enrique Peña Nieto posó para una fotografía en 2013.
El cuerpo de policía conocido como «Grupo de Proximidad Social» se utilizaba para eventos sociales y se les confundía con edecanes.
Regeneración, 11 de marzo de 2016.- Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Aguascalientes desde diciembre de 2014, disolvió un cuerpo de policía femenina pues consideró que dañaba la imagen de la institución policíaca.
Las 20 oficiales usaban uniformes entallados, leggings, lentes polarizados y botas de tacones altos. Se utilizaban en eventos sociales como elementos de seguridad y muy frecuentemente se las confundía con edecanes a pesar de que tenían entrenamiento policíaco.
El cuerpo de policía tenía el nombre de «Grupo de Proximidad Social», estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes y fue instituido por el general retirado Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, ex secretario de Seguridad.
Las mujeres policía hicieron su primer aparición pública fue en la Feria Nacional de San Marcos del 2011, pero adquirieron mayor fama cuando Enrique Peña Nieto posó con ellas para una fotografía en 2013 y la publicó en sus redes sociales.
Sin embargo, el siguiente secretario de Seguridad consideró que el «Grupo de Proximidad Social» dañaba la imagen de la institución y desbandó el grupo. No fue disuelto completamente: de estar constituido por 20 mujeres policía pasó a ser de sólo siete, además descartaron el uniforme original, que en muchas ocasiones las hacía parecer edecanes, y se les dio uniformes más ortodoxos.
A los elementos restantes de la unidad les pareció un cambio positivo. Una de ellas, Alma Rosa declaró que ahora lucen «como policías de verdad».