Dolia Estévez difundió documentos desclasificados del Departamento de Estado de EU en donde señalan que el Gobierno de Calderón sí fue informado de operación Rápido y Furioso
Regeneración, 8 de mayo de 2020. La periodista Dolia Estévez dio a conocer documentos desclasificados del Departamento de Estado donde el procurador de EU informa que en noviembre de 2007 informó al Procurador General de la República Eduardo Medina Mora de la entrega vigilada de armas a narcos mexicanos.
Medina Mora: clave
Dolia Estévez difundió documentos que muestran que a Medina Mora el Departamento de Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) le informó “sobre entregas controladas” ya que envió al exfuncionario Carlos Fernando Luque Ordóñez como agregado de la extinta PGR en Phoenix para coordinar el proyecto “Gunrunner”, que inició en 2006.
El memorando revela que el 16 de noviembre de 2007 el Fiscal General de EU, Michael Mukasey, se reunión con Medina Mora en Washington. DC.
“Entrega vigilada”
El documento destaca que que la oficina de la ATF realizó trabajo conjunto con México “en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas”.
Traducción del párrafo más relevante: pic.twitter.com/6gku5C1U8K
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) May 8, 2020
Asimismo plantea que mientras los primeros intentos de entregas controladas no tuvieron éxito las investigaciones prosiguieron.
“a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas”.
«El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas (de armas de fuego), y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”, destaca el memorando.
RÁPIDO Y FURIOSO
Entre los años 2007-2011, el operativo “Rápido y Furioso”, implementado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU, fue fallido, introdujo miles de armas con chip a México para vender a presuntos criminales.
El objetivo era poderlas rastrear y darles seguimiento para, supuestamente, identificar a los responsables del tráfico de armas que luego irían a dar a manos de narcotraficantes.
La ATF permitió que 2 mil 500 armas se compraran ilegalmente y se transportaran a México.
CALDERÓN LO NIEGA
Cabe mencionar que el expresidente Felipe Calderón volvió a negar que su Gobierno haya tenido un acuerdo con EU para introducir armas al país.
Salió a defenderse y a negarlo, luego de que AMLO asegurara en la conferencia mañanera que Calderón conocía el operativo ‘‘Rápido y Furioso’’.
«Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales», tuiteó.
Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020