El titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda dijo que la depreciación del peso frente al dólar no afectará en los ingresos de las familias mexicanas.
Regeneración, 20 de septiembre de 2016.- Luego que este lunes el dólar rebasara los 20 pesos en ventanillas bancarias, el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda dijo que el incremento en el valor del billete verde “no está relacionado con una pérdida de poder adquisitivo en las familias si tomamos el promedio nacional”.
Parece que el funcionario no ha notado la aceleración en la inflación durante la primera quincena de septiembre que alcanzó el 2.73 por ciento a la alza, cifra que mayor a la que se tenía propuesta por el Banco de México.
Pese a todo, Madrazo aseguró que el peso frente al dólar “es un tema psicológico en México, porque muchas décadas estuvo asociado a un mal desempeño de la economía”.
Para el mandatario, el alza del dólar es un asunto global y puso el ejemplo a Rusia, cuya moneda se ha depreciado 109 por ciento frente al dólar; Colombia con 60 y Brasil con 53 por ciento.
Pero México no está cantando mal las rancheras, pues hasta el momento, la moneda se ha depreciado en 51.8 por ciento.
Además comentó que México cuenta con reservas internacionales suficientes para garantizar la liquidez del país; pese a la ola de préstamos bancarios que se han solicitado y a la insolvencia de varios administraciones que tienen adeudos con proveedores y funcionarios públicos.
Vía Animal Político