Dos de cada diez mexicanos padece el «síndrome del sueño insuficiente». Siendo los estudiantes adolescentes y adultos jóvenes los más afectados por el trastorno de sueño.
Regeneración, 2 de agosto de 2015. Según estimaciones de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, aproximadamente el 20% de la población mexicana, sobrevive y padece el Síndrome del Sueño Insuficiente (SSI). Siendo los estudiantes adolescentes y adultos jóvenes los más afectados por el trastorno de sueño.
Investigaciones recientes de la UNAM, han mostrado que la estimulación luminosa provocada por el uso de dispositivos electrónicos es la causa de la falta de sueño, que es en resumen una alteración al dormir.
El estímulo luminoso, conjugado a conductas que retrasan el descanso, impide que el cerebro identifique, cuando ha llegado la hora de dormir, lo que ocasiona que ocurran cambios en la química cerebral, dificultando el inicio del sueño.
El “Síndrome”, afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente durante la adolescencia y primeros años de la edad adulta, debido a que ya no se imponen horarios para dormir, lo que ocasiona que sea más frecuente la privación de las horas de sueño.
Las personas que lo padecen, suelen tener sueño durante el día, lo que les dificulta realizar actividades en la escuela, trabajo o inclusive con su familia.
Con información de: UNAM