Prisión preventiva a Jair Bolsonaro por dañar tobillera electrónica. Lo hizo por vergüenza según familiares, prófugo frustrado dicen en redes
Regeneración, 24 de noviembre 2025– El expresidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró este domingo que intentó quemar la tobillera que controla el cumplimiento de la prisión domiciliaria que enfrenta, en un momento de “paranoia”, según un documento difundido por la corte suprema.
Condena
El ultraderechista fue condenado en septiembre a 27 años de cárcel por intento de golpe de estado contra el petista Luiz Inácio Lula da Silva tras perder los comicios en 2022.
Luego de tres meses bajo arresto domiciliar, fue llevado a prisión el sábado por riesgo de fuga después de que dañara parcialmente el aparato con un soldador.
El convicto pasó buena parte de la tarde del viernes intentando abrir la tobillera hasta que “entró en razón” cerca de la medianoche y se detuvo, según su declaración.

La policía llegó a la residencia de Bolsonaro en un acomodado condominio de Brasilia, poco después a hacer una inspección.
En un primer momento, Bolsonaro dijo haber golpeado la tobillera contra una escalera, según los documentos del proceso.
Pero al ser interrogado admitió haberlo intentado quemar con un soldador por “curiosidad”.
Alucinaciones
El expresidente dijo a una jueza que “tenía ‘alucinaciones’ de que había algún dispositivo de escucha en la tobillera”.

Sucedió en una audiencia de custodia realizada este domingo en Brasilia, detalla el acta de la diligencia.
Bolsonaro dijo que “tuvo ‘una cierta paranoia’ debido a medicamentos (…) resolviendo, con un soldador, manipular la tobillera electrónica”, según un documento judicial obtenido por la AFP.
La corte ratificó la orden de arresto preventivo contra Bolsonaro y señaló que “no hubo ningún abuso o irregularidad por parte de los policías responsables”.
Bolsonaro, por su parte, dijo en la audiencia “que no tenía ninguna intención de fuga y que no hubo ruptura de la correa” que ataba la tobillera a su cuerpo, según el documento.
Ante el encarcelamiento, la defensa de Bolsonaro manifestó una “profunda perplejidad”.

Salud delicada
El exmandatario, de 70 años, está en un “delicado” estado de salud y “la prisión puede poner su vida en riesgo”, afirmaron en un comunicado.
Anunciaron que recurrirán al proceso de apelación de la decisión.
Flávio Bolsonaro, hijo del exmandatario, había convocado el viernes por redes sociales a una “vigilia” por la salud de su padre y “la libertad en Brasil”.
Según el juez, esa manifestación abría la posibilidad de una “fuga hacia alguna de las embajadas cercanas a la residencia del acusado”.
Quemar la tobillera pudo ser un “acto de desesperación” o “vergüenza ante los familiares” que visitaban al expresidente.
Explicó en la noche a periodistas Flávio Bolsonaro, antes de comenzar la vigilia.













