PGR destaca que Javier Duarte presuntamente compró tres departamentos en Santa Fe para sus hijos, la supuesta orden que dio a uno de sus colaboradores para entregarle un departamento y también una camioneta de lujo marca Land Rover a su “compañera sentimental”.
Regeneración, 24 de julio de 2017.-De acuerdo con información que se da a conocer en el portal de Aristegui Noticias, durante la segunda audiencia en el Reclusorio Norte, a Javier Duarte de Ochoa se revelaron algunos detalles entorno al destino de una parte de los recursos públicos desviados durante su gestión, entre ellos que el ex Gobernador veracruzano tenía una amante a quien hacía costosos regalos.
Le defensa del ex gobernador de Veracruz, Marco Antonio del Toro, no pudo evitar que su cliente fuera vinculado a proceso y perdió su primer encuentro con la Procuraduría General de la República (PGR).
Juan José Janeiro expusó que en una ocasión Javier Duarte le pidió que lo apoyara para comprar tres departamentos en un complejo lujoso en Santa Fe, Ciudad de México, estos serían entregados a sus hijos y fueron comprados utilizando los recursos que se desviaban del erario.
De acuerdo con los registros de la PGR señalan que la compra de estas propiedades si se realizó.
Duarte de Ochoa adquirió dos departamentos más en unas torres de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
El ex abogado de Duarte, Alfonso Ortega, reveló que el ex gobernador le solicitó en una ocasión la adquisición urgente de un departamento para Xochitl Tres, ex candidata del PAN a una alcaldía en Veracruz y ex funcionaria de servicios educativos en el gobierno de Javier Duarte.
El ministerio público responsable del caso, Pedro Guevara, identificó a la mujer como “compañera sentimental” de Duarte y no especificó si la operación se concretó.
Por su parte, en una declaración de José Juan Gamero Rodríguez se señaló que el nombre de la amante era Xóchitl “N”.
El testigo afirmó que Duarte de Ochoa obsequió a la mujer una camioneta Land Rover, así como un departamento.
Además, Arturo Bermúdez, narró a la PGR que Duarte le pidió otorgar 300 concesiones de taxi a su hermano, Cecil Duarte de Ochoa, petición a la que no se negó pero que tampoco cumplió al pie de la letra, puesto que solo le entregó 100 placas para prestar el servicio de taxi.
Cecil Duarte fue el líder de una organización priista de corta duración denominada “Juventud Dinámica” que en 2010 hizo campaña por el propio Javier Duarte y en 2012 por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Bermúdez es también el testigo de la PGR para demostrar que el ex mandatario adquirió tres tiempos compartidos en el Hotel Saint Regis de Nueva York.
El ex secretario de Seguridad reveló que Karime Macías, la esposa de Duarte, participaba en las reuniones de gabinete y también tenía el poder de acordar con los secretarios del estado, las operaciones que se hacían a través de las empresas fantasma.
Con información de: Aristegui Noticias
JAB