Durante la llamada «tormenta perfecta» en la noche del jueves, que duró alrededor de ocho horas, murieron cinco personas; cuatro adultos y un menor de edad
Regeneración, 30 de septiembre de 2016.- Debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró el estado de «Emergencia Extraordinaria» en Durango.
Durante la llamada «tormenta perfecta» en la noche del jueves, que duró alrededor de ocho horas, murieron cinco personas; cuatro adultos y un menor de edad.
En respuesta a esta contingencia se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), lo que significa que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Sobra decir que las clases fueron suspendidas este viernes debido a las inundaciones en las calles, según informó el Secretario de Educación de Durango.
¿Qué es una ‘tormenta perfecta’?
De acuerdo con Alberto Hernández Unzón, Gerente de Meteorología y Climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), «la tormenta perfecta es la combinación de dos o tres eventos meteorológicos en forma simultánea, que con el incremento de la humedad y la época del año, puede ser de efectos peligrosos para la población».
«Existen diversos fenómenos meteorológicos estacionados en nuestro país. Existe un sistema de baja presión con condiciones de mayor intensificación en Veracruz; otra mayor intensificación en Guerrero y además el Frente Frío Número 2», explicó en entrevista para López Dóriga.
Con información de La Jornada y Tiempo.com.mx