Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que la medida anunciada por Donal Trump «no tiene sentido económico para nadie»
Regeneración, 31 de mayo del 2019. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que viajará, junto con otros funcionarios, a la capital de Estados Unidos para entablar a la brevedad conversaciones con las autoridades estadounidenses y solucionar el tema de los aranceles anunciados por Donald Trump.
Escribió a través de Twitter que el trato a México es «injusto» y que no conviene a ninguna de las dos naciones, esto respecto a la amenaza del mandatario estadounidense de aplicar el cobro del 5% en impuestos a los bienes mexicanos.
De acuerdo a las instrucciones del Presidente hoy saldremos varios funcionarios hacia Washington D.C. para entablar conversaciones a la brevedad con las autoridades norteamericanas. El trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de mayo de 2019
México es el principal socio comercial de Estados Unidos.Lo que reciben de nuestro país son bienes y servicios esenciales,productividad.El flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de mayo de 2019
Esta mañana en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la carta que envió a Trump tras el anuncio de la implementación de aranceles.
El mandatario refirió que no habrá confortación: “aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría”, dijo.
Señaló que no responderá con desesperación y se dará tiempo para una posible solución.
“Vamos a actuar con mucha prudencia y vamos a insistir mucho el diálogo, por eso he dado instrucciones a Marcelo Ebrard que se traslada a Washington y que permanezca en el embajada de México en EU y que busque con funcionarios de Estados Unidos comunicación.”, reiteró.