Aumentan preocupaciones sobre salud de economía de China
12 de agosto del 2015.– La bolsa de México se hundió el martes más de 2.0 por ciento en línea con los mercados externos después de que China decidió devaluar el yuan en busca de apuntalar su crecimiento, lo que aumentó preocupaciones por la salud de la segunda mayor economía mundial.
La sorpresiva medida, que hizo caer a la moneda china a su nivel más bajo en más de dos décadas, arrastró al peso mexicano a niveles en los que se activó una subasta de dólares del banco central local, anotando su mayor caída desde el 5 de junio.
El índice referencial de la bolsa, el IPC, perdió un 2.08 por ciento para cerrar en 44,379.79 puntos, su baja más pronunciada desde el 30 de enero, con un volumen negociado de 212.04 millones de títulos.
Lideraron el retroceso los títulos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 2.27 por ciento menos a 15.52 pesos.
La devaluación del yuan presionó acciones ligadas a materias primas como las del minero Grupo México, el principal productor de cobre del país y uno de los mayores del mundo, que perdieron un 3.46 por ciento a 42.36 pesos.
El peso cerró en 16.3195 por dólar, con una baja del 0.99 por ciento, ó 15.95 centavos, frente a las 16.16 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.
En dos subastas del banco central con precio mínimo, dirigida a apuntalar a la moneda, se vendieron 173 millones de dólares. También fueron colocados los 200 millones de dólares de una subasta diaria sin precio mínimo.
El tipo de cambio tendría que colocarse el miércoles por arriba de 16.4905 pesos para que se active la subasta del Banco de México con precio mínimo por 200 millones de dólares.
Analistas no descartan nuevos episodios de presión para el peso mexicano esta semana con la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que podrían aumentar expectativas en torno a un pronto aumento de tasas de la Reserva Federal.
En el mercado de deuda local, la tasa del bono de referencia a 10 años bajó cinco punto base, al 6.04 por ciento.
(Reuters)