Regeneración, 04 de diciembre 2015.-Un Juez federal negó este viernes la suspensión definitiva del amparo que magistrados habían solicitado en contra de Édgar Elías Azar para que no tomara protesta y se reeligiera por tercera ocasión como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
El Juez federal, Gabriel Regís, negó esta madrugada la suspensión definitiva, lo que da pie a que Elías Azar pueda tomar su cargo de presidente en enero de 2016.
El pasado miércoles, un Tribunal federal había suspendido de manera provisional la toma de posesión de Édgar Elías Azar como presidente del TSJDF para un nuevo periodo de tres años para el que fue electo el pasado 4 de noviembre.
La Magistrada del TSJDF, Petra Quezada, solicitó el amparo que suspende manera provisional la toma del cargo a Elías Azar y le fue concedido por el Tribunal Noveno Colegiado en materia administrativa.
La Magistrada argumentó que Édgar Elías no cumplió con los requisitos de elegibilidad, además de que su reelección violó cinco artículos de la Constitución, entre ellos el que garantiza la independencia y autonomía de los tribunales de las entidades y de la Ciudad de México.
Frente a la decisión del Juez federal Regis, Petra Quezada podría impugnar. Sin embargo, no sería resuelto antes de enero debido al periodo de vacaciones judiciales que inician el 15 de diciembre.
El 4 de noviembre, el Pleno del TSJDF eligió nuevamente a Elías Azar como presidente del TSJDF durante los próximos tres años, con 60 votos a favor, 17 en contra y una abstención.
El único contrincante de Edgar Elías Azar fue el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien obtuvo solamente 17 votos. Los integrantes del Pleno decidieron entre los dos únicos contendientes luego de que Eduardo Alfonso Guerrero Martínez declinara su participación.
Aún siguen dos amparos más contra Elías Azar que podrían trascender de demostrarse que la reelección fue ilegal pese a la negativa de suspensión de Juez federal.
Información de Sin Embargo.