Llegó al poder gracias al PAN, afirmó que había robado, pero solo “poquito”, le levantó la falda a una mujer durante un baile, regala billetes en sus fiestas y ahora quiere gobernar Nayarit.
Regeneración, 16 de octubre 2016.- El edil Hilario Ramírez Villanueva, Layín, quien llegó al poder tras volverse un candidato rentable para el PAN y que ha sido objeto de sospechas de malos manejos y ha tenido un pésimo gobierno, se encuentra en plena campaña para ser candidato “independiente” a la gubernatura de Nayarit.
Layín, cobró relevancia nacional por dos lamentables sucesos: el primero, por reconocer que “robó poquito” de las arcas municipales durante su primera gestión y después, por levantar en público la falda a una mujer con la que bailaba.
En junio de 2014, durante un mitin de campaña para buscar su segundo periodo al frente de la alcaldía de San Blas, Layín afirmó: “¿Qué le robé a la presidencia? ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. Nomás le di una rasuradita”.
Sin embargo, la confesión pareció no importarle a la población, ya que no sólo recibió una gran ovación ese día, sino que incluso ganó nuevamente. Además, las autoridades también expresaron su apoyo al alcalde: “Es una leyenda urbana, así es él y eso le gana más votos, le gusta a la gente”.
Después, el 28 de febrero del 2015, contrató a El Recodo, frente a todos, en dos ocasiones levantó el vestido de la mujer con la que bailaba.
Pese a que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit solicitó al congreso iniciar un proceso de sanción, los diputados locales, decidieron que el hecho sólo ameritaba una disculpa pública a la chica que ofendió.
Ramírez Villanueva, quien presume ser empresario en su natal Huaristemba, tiene una peculiar forma de hacerse propaganda para sus aspiraciones políticas: asiste a fiestas populares en los distintos municipios y lanza billetes de 20 y 50 pesos al aire.
Sus fiestas, son conocidas en Nayarit, pues tiene la costumbre de invitar a cualquier persona que desee asistir, pagando la comida, la bebida y el espectáculo, en lo cual gasta millones de pesos, de supuestas donaciones de “amigos”.
Muchos se preguntan de dónde sale el dinero de las ostentosas fiestas o de las grandes donaciones que hace el edil, la respuesta podría encontrarse en el Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit que inhabilitó por 11 años a la tesorera de Layín, Argelia Ramírez, por peculado, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos, no obstante, en esta ocasión las investigaciones tampoco han alcanzado al edil.
Con información de El Universal.