Los topes electorales para la elección en el Estado de México será de 285 millones 566 mil pesos por candidato; candidata de Morena pidió que se redujera a la mitad.
Regeneración, 15 de marzo de 2017.- El pasado 6 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó los topes electorales para los candidatos a la gubernatura estatal, los cuáles son los más caros en la historia de las elecciones locales, aunque la demarcación tiene un altísimo porcentaje de gente pobre.
El respecto, el Diputado por Cuatitlán de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez indicó que es «un insulto. Desde luego que está hecho para favorecer al PRI. Estamos atravesando precariedad, estancamiento de la economía y se presenta la propuesta que es una grosería para justificar al PRI».
Y es que apesar de que hasta el 2014 el 49.6 por ciento de la población en el Estado de Me´xico era pobre; mientras el 73.3 tenía al menos una carencia social y el 58 por ciento vivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar; el tope de gastos de campaña por candidato es de 285 millones 566 mil pesos, informó Sin Embargo.
El monto aprobado, representa un 84.82 por ciento, comparado con los gastos aprobados para la elección del 2012, que fue federal y que tuvo como tope 336 millones de pesos.
Según el diputado del PAN, Raymund Guzmán Corroviñas, en entrevista para El Universal, el gasto planteado es excesivo en comparación con otros, e indicó que esperan que cambie para beneficio de los mexiquenses, por lo que el 9 de marzo pasado presentaron una apelación ante el IEEM.
Pero fue Delfina Gómez, la candidata de Morena a la gubernatura quien desde el principio pidió reducir los gastos a la mitad.
“Desde la semana pasada estoy insistiendo en esta propuesta que puse sobre la mesa, que los candidatos y los partidos fueran sensibles ante lo que está pasando en el Estado de México. Es una aberración, una falta de respeto y de sensibilidad, ante las necesidades de nuestro estado, el aumentar de esa manera tan bárbara el tope de gastos. ¿A quién beneficia más? Obviamente a los partidos que pueden darse el lujo de juntar esa cantidad porque saben que después lo pueden sacar, que fomentaría más la compra de voto, de conciencias”, criticó Delfina Gómez en entrevista con Sin Embargo.
La situación de pobreza y de hambre en la entidad, han determinado que la entrega de apoyos sociales como tácticas para hacer campaña, acusa la oposición, y el PRI sabe muy bien cómo utilizarlo, cirticó el legislador de Morena, Ariel Juárez.
“El PRI es el mejor administrador de la pobreza, no la riqueza, porque no la produce, administra la pobreza. En esa ideología piensan que dan una despensa y la gente tiene que estar agradecida”, señaló.
Y sus tácticas se han visto explícitamente, pues desde octubre pasado, la administración de Eruviel Ávila ha organizado eventos para entregar apoyos, siempre adulando a los gobiernos estatal y federal.
“Ellos le apuestan a la necesidad de que no sólo es la compra del voto, conciencia y dignidad, luego con sus negocios que hacen, ahí van a sacar el provecho. Ahorita ya en tiempos de campaña dan tarjetas electrónicas, un montón de cosas y luego se lo cobran con el gasolinazo”, denunció Delfina Gómez.
Vía Sin Embargo y El Universal.