El 36% de los funcionarios de casilla en Edomex renunciaron a participar en los comicios. A pesar de ser un hecho atípico, el INE descartó que el hecho ponga en riesgo el desarrollo de las elecciones.
Regeneración, 30 de junio de 2018.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, informó que 36 por ciento de los funcionarios de casilla que fueron designados para la elección del domingo, renunciaron a participar en los comicios a última hora. En el municipio de Netzahualcóyotl renunció la mitad de los funcionarios de las casillas.
La autoridad electoral indicó que procedió de inmediato a sustituirlos con personas de reserva que también recibieron capacitación.
Según la información emitida por la Junta local destaca el hecho de que las personas que renunciaron a colaborar, argumentaron que no podrán hacerse cargo de las casillas por responsabilidades laborales o bien por asuntos de salud.
El vocal de capacitación, Iván Álvarez Gómez, declaró a La Jornada que si bien se trata de una situación atípica, el hecho no es grave, ya que existen algunos distritos donde la renuncias de funcionarios llegan a más de la mitad, como en el Distrito 20 de Nezahualcóyotl, donde ha declinado a participar el 55 por ciento de los mexiquenses nombrados funcionarios de casilla.
No obstante, el funcionario electoral afirmó que existe gente suficiente para las sustituciones que también recibieron capacitación para fungir como funcionarios de casilla y recordó que en caso de que alguno de los designados no avise y no se presente el día de las elecciones en la casilla, se podrá tomar a electores de la fila.
Los datos del INE registran que los distritos con más renuncias, además del 20 de Nezahualcóyotl, son 12 de Ecatepec, con 41 por ciento; el de Tecámac, con 40 por ciento; el 37 de Cuautitlán, con 43 por ciento; y el 39 de La Paz, con 39 por ciento.
Con información de La Jornada.