El exsecretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano ha tenido como operador a Eduardo Venadero, director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE). Tan es así que busca presidir el PRD-DF, ya le quitó a Bejarano las pocas piezas que le quedaban en la ALDF. Y se ha dedicado ha golpear a Morena y al dirigente sindical Benito Bahena.
Regeneración, 11 de mayo de 2016. La carrera política de Eduardo Venadero ha sido por cuenta de su jefe, Héctor Serrano, de quien ha sido su operador político y electoral. Por él fue candidato a diputado en 2012 y director del Sistema de Transportes Eléctricos de ese año a la fecha.
El perredista es identificado con la corriente Vanguardia Progresista, que encabeza el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.
El 11 de diciembre de 2012, con Miguel Mancera como jefe de Gobierno, se anunció el nombramiento de Eduardo Venadero, incondicional de Serrano, a la cabeza del Sistema de Transporte Eléctrico.
Apenas unos meses después de asumir, Venadero prometió que el transporte eléctrico en la capital estaría a la vanguardia, sin embargo, los resultados no han sido los esperados.
En agosto de 2015, los asambleístas lo llamaron a comparecer para que explicara cómo en los últimos años esa red de trolebuses y tren ligero se redujo a la mitad.
En el año 2006 existían 18 rutas que cubrían 416 kilómetros; mientras que en 2015 sólo operaban ocho rutas que apenas abarcan 203 kilómetros.
Desde la propia trinchera perredista, se cuestionó al director del STE sobre los accidentes de marzo de 2014, cuando una unidad del trolebús se estrelló en el Eje Central lesionando 30 personas; de noviembre de ese mismo año cuando una unidad perdió una llanta causando lesiones a pasajeros y daños a vehículos que circulaban al momento del incidente; y el de agosto de 2015, cuando un trolebús se incendió. El descuido del STE pudo deberse a factores políticos.
En abril de 2015, Venadero solicitó licencia para separarse del cargo por unos meses, tiempo en el que se encargó de coordinar las campañas electorales del Sol azteca… el resultado no sólo no fue el esperado, sino que fue desastroso, pues el partido de reciente creación, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le arrebató la mitad de las delegaciones y la mitad del congreso local a los amarillos. Venadero regresó derrotado a sus oficinas, pues ni su esposa, Susana Alanís Moreno, a quien impulsó para una diputación en la Asamblea Legislativa, pudo lograr un lugar.
Las intenciones de Venadero, aseguran sus cercanos, es la de presidir el perredismo capitalino y para eso se ha encargado de trabajos como quitarle a René Bejarano las pocas piezas que le quedaban en la ALDF y otra, golpear al partido que le quitó la mitad de la ciudad.
A principios de marzo y con la elección de la Asamblea Constituyente como contexto, el diario Reforma publicó la nota “Revela audio campaña contra Morena”.
En la grabación se escuchaba la presunta voz del subgerente de Planeación del Transporte del STE, Juan Carlos Erazo, quien daba detalles de una ofensiva con expedientes por robo y desvío de recursos contra el presidente de Morena en la Ciudad, Martí Batres, y el líder del sindicato de Tranviarios, Benito Bahena.
“Aquí con Lalo (Venadero) la línea es con todo. Ya, con todo a estos cuates, así con todo. Viene una contraofensiva muy fuerte contra Benito Bahena y contra Martí Batres. A Batres le van a sacar un expediente de robo y a Benito Bahena de desvío de recursos. Y lo van a entambar a Benito Bahena», se escucharía decir a Juan Carlos Erazo”, se escucha decir al funcionario.
La presunta campaña orquestada por Venadero –con órdenes de “arriba”– para golpear a Morena sería en venganza contra el veterano líder de los tranviarios, Bahena, quien luego de apoyar durante años al PRD se pronunció por respaldar al partido de Andrés Manuel López Obrador.
En 2015, integrantes de la Alianza de Tranviarios exigieron la renuncia de Bahena luego de 22 años en el cargo y nombraron a Eduardo Rangel como su secretario, sin embargo, actualmente la Junta de Conciliación y Arbitraje reconoce oficialmente a Benito, quien ha atribuido el repudio de un sector de sus agremiados a la injerencia del Gobierno central, a través de Venadero.
Tras la revelación del audio, Morena en ALDF presentó un punto de acuerdo para pedir al jefe de Gobierno la destitución de Eduardo Venadero, aunque no por la presunta injerencia en el sindicato de tranviarios, sino por su deficiente desempeño en el cargo como director del Sistema de Transporte Eléctrico.
Alianza de Tranviarios denuncia a Venadero por apoyar al PRD
La Alianza de Tranviarios de México (ATM) acusó ante las comisiones de la Ciudad de México en las Cámaras de Diputados y de Senadores al director general del Servicio de Transporte Eléctrico (STE), Eduardo Venadero Medinilla, de emplear vehículos del organismo, resguardar despensas en las subestaciones de San Andrés y San Borja, y otorgar el uso de instalaciones como oficinas del PRD “en apoyo de actividades electorales”.
El dirigente de ese organismo de trabajadores, Benito Bahena, pidió a las comisiones legislativas, por separado, que citen a comparecer a funcionarios del gobierno capitalino, especialmente Venadero, a quien acusó de “abusos e irregularidades” en contra de trabajadores de ese organismo.
Sostuvo que Venadero “ha violentado los derechos laborales” de sus agremiados y la autonomía sindical, al promover “grupos de choque” que intentan usurpar la representación de los trabajadores mediante amenazas, golpes e intimidaciones, así como el despojo de las oficinas sindicales.
El dirigente de la Alianza de Tranviarios de México reveló en entrevista en San Lázaro, que presentó ante la Contraloría General de la Ciudad de México evidencias de diversos ilícitos cometidos por Eduardo Venadero, como permitir que trabajadores del STE realicen actividades ajenas a su labor o se ausenten durante su jornada de trabajo para participar en actos políticos, suspendiendo el servicio.
Claudia Sheinbaum denuncia a Venadero ante la Contraloría por plantón en Tlalpan
Respaldada por los jefes delegacionales emanados de Morena, la titular en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, también presentó una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal en contra del director general de STE, Eduardo Venadero, a quien acusó de organizar un plantón frente a la sede delegacional, en el que fue agredida, junto con su equipo de trabajo.
“Esperamos que el contralor (Eduardo Rovelo) actúe conforme a derecho y no proteja a los funcionarios públicos, y que el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) tome cartas en el asunto”, expresó.
Acompañada de sus homólogos en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal y de Xochimilco, Avelino Méndez, indicó que se trata de un “golpeteo político” de todo el PRD en contra de las delegaciones gobernadas por Morena, asociado a la elección del 5 de junio, cuando se definirán a los constituyentes que elaborarán la Constitución de la ciudad de México.
Afirmó que Venadero Medinilla tendrá que explicar ante la autoridad “por qué estaba fuera de su área de trabajo en horario laboral, en una cafetería en la que entraban y salían los dirigentes del plantón”, que ayer por la mañana se instaló frente a la sede delegacional.
Refirió que ya se retiró el plantón y se firmó una minuta para atender demandas que dependen fundamentalmente del gobierno central y que la delegación había estado trabajando. “No había ninguna razón”, para la movilización, apuntó.
Ante estos acontecimientos, Monreal indicó que solicitarán una reunión urgente con el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los cinco delegados de Morena -dos de los cuales no asistieron a la Contraloría, por cuestión de agenda-, para observar la veda electoral y el cese a este golpeteo político.
“No queremos encono ni confrontación, queremos una conversión a fondo para que cese la hostilidad, el maltrato y la persecución de los delegados de Morena. Que ganamos a la buena, y lo único que exigimos es que se nos trate con respeto”, declaró.
A su vez, Avelino Méndez aseveró que en el caso de Xochimilco el sistema de transporte eléctrico se ha convertido en “un nido de porritos”, especializados en generar problemas. “Allá también un funcionario incitó al cierre de calles y no ha pasado nada”, apuntó.
(Con información de La Jornada, La Silla Rota, La Crónica)