EE.UU perdería 400 mil empleos con aranceles de 25% a México: Economía

Ebrard recordó que en 1971 Nixon impulsó un arancel de 10% a todas las importaciones de EE.UU. Duró solo 4 meses por desastre económico

Ebrard recordó que en 1971 Nixon impulsó un arancel de 10% a todas las importaciones de EE.UU. Duró solo 4 meses por desastre económico

Regeneración, 27 de noviembre de 2024. En la Mañanera de Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard informó de los avances en materia de defensa económica de México por la amenaza de Trump de imponer aranceles a nuestro país.

Y es que explicó que de imponer aranceles de 25 por ciento a México y Canadá, el impacto inmediato sería una pérdida de 400 mil empleos tan sólo en Estados Unidos.

México y EE.UU

Por otra parte, destacó que los tres grandes consorcios automotrices del vecino país serían los que más resentirían al ser exportadoras de México a EE.UU.

En contraparte las que más exportan a México autopartes. Esto es, ellos elaboran partes automotrices y en México se ensamblan, esto es una doble afectación.

Aunado a lo anterior, Ebrard Casaubón señaló que México planteará una mayor integración económica a partir de ampliar los niveles de colaboración regional en ámbitos como la seguridad y la migración.

Por otra parte, en redes se indica que hay dos escenarios en puerta.

Esto es, fragmentar y dividir la actividad económica en la región con acusaciones y tarifas, porque ante un impuesto arancelario aplicado en Estados Unidos, seguiría una respuesta en México y Canadá.

O bien, construir conjuntamente una región más competitiva que sea líder a nivel mundial.

Región

Cabe destacar que Ebrard refirió que México plantea alcanzar acuerdos para una región económica aún más fuerte.

E incluso, alcanzar una estabilidad regional en ámbitos como la seguridad, la migración y la gobernanza regional; impulsar una prosperidad compartida en la región como objetivo de los tres países.

LEER MÁS:  Sinaloa se queda a resguardo de Omar García Harfuch para Navidad

Cabe señalar que en la actualidad, de acuerdo con lo que dijo el titular de Economía, el intercambio comercial en América del Norte representa una tercera parte del Producto Interno Bruto mundial.

Señaló que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, México buscará acelerar sus conversaciones para renovar el acuerdo comercial con la Unión Europea. Intensificar las pláticas con Brasil para un mayor intercambio comercial, así como contactar a otros socios comerciales de México en Asia.

Afectaciones

Por otra parte, se indica que la medida arancelaria contra México afectaría centralmente a las tres grandes empresas automotrices asentadas en nuestro país.

Esto es, General Motors, Ford Motor Company y Stellantis. Sería como darse un tiro en el pie, aseveró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Informó que de acuerdo a consultas con directivos de las empresas automotrices, se estimaría que cada vehículo pick up que se venden en EE. UU importados desde México (el 88% que se compran en ese país), sería de tres mil dólares.

Todo lo que vaya en contra de esto, como impuestos innecesarios dificultará «la producción y generará una pérdida de empleos”, explicó desde Palacio Nacional.

Cabe señalar que en la actualidad, de acuerdo con lo que dijo el titular de Economía, el intercambio comercial en América del Norte representa una tercera parte del Producto Interno Bruto mundial.

Intercambio

Asimismo, Ebrard dijo que el intercambio comercial en América del Norte representa una tercera parte del Producto Interno Bruto mundial.

LEER MÁS:  De frío a muy frío esta Navidad en gran parte de México

E incluso, asentó un primer sondeo con las empresas asentadas en México no sólo de la industria automotriz sino también aeronáutica, financiera, agropecuaria.

Los cuales, coinciden con la visión de México sobre la necesidad de incrementar la integración comercial en la región, antes que desatar una espiral de imposición de aranceles.

Nixon

Asimismo, recordó que en el pasado hubo un antecedente reciente en 1971, cuando el presidente Richard Nixon impulsó un arancel a todas las importaciones de EE.UU de 10%.

Lo anterior, para presionar las políticas cambiarias en el mundo, pero por las repercusiones económicas en el mercado estadounidense provocó que la medida solo durara 4 meses.

Finalmente se destaca que entre otras cosas, Sheinbaum señaló, además de lo informado por Ebrard que:

«Indudablemente que nuestro país está en plena disposición de colaborar con EE.UU en materia migratoria y de seguridad, pero también nos interesa el tratado comercial. «

Finalmente, de consumarse la imposición de aranceles, dijo Sheinbaum que la secretaría de Economía está analizando las respuestas arancelarias, pero es un tema técnico.

Sin embargo asentó la presidenta de México, esa decisión “no va a ser a bote pronto”.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también