Este martes, EE.UU. enfrentó nuevamente una masacre en una escuela mayormente hispana. Pero, no es el único ataque en un plantel educativo y mucho menos el primero motivado por la supremacía blanca. Aquí un recuento de los más sonados.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 24 de mayo de 2022.- Este martes, Estados Unidos volvió a acaparar titulares por un tiroteo que dejó por lo menos 16 personas muertas. Aunque la información está en desarrollo, se sabe que fue un joven de 18 años quien abrió fuego contra niños y maestros en la Robb Elementary School, en Uvalde, Texas.
Hasta el momento no se sabe qué motivó al sospechoso para cometer esta masacre, sin embargo, ya fue abatido por la policía en el mismo plantel. Junto a él murieron 14 niños de entre segundo y cuarto grado escolar, así como un maestro.
El culpable fue identificado como Samuel Ramos y era residente del condado de Uvalde. Incluso, aseguraron las autoridades, fue alumno de la escuela que tiroteó y antes del ataque ya había disparado contra su abuela.
De acuerdo con información de Telemundo, la comunidad de Uvalde, ubicada cerca de San Antonio, tiene menos de 15 mil habitantes y 81% de ellos son latinos. Estas cifras hacen pensar nuevamente en los móviles racistas que constantemente atestigua EEUU.
Racismo
Para no ir tan lejos, el pasado 15 de mayo otro joven atacó un supermercado en una comunidad de Buffalo, Nueva York, predominantemente afroamericana. Ahí mató a tiros a por lo menos 10 personas bajo argumentos motivados por la supremacía blanca, según lo que él mismo declaró tras su arresto.
El pistolero de esta masacre, también de 18 años, fue identificado como Payton S. Gendron y permanece detenido en una prisión del estado. Al respecto, las autoridades dijeron estar investigando el caso como un crimen de odio y un acto de extremismo violento y racista.
Gendron tenía perfectamente planeado el ataque, pues en sus redes sociales escribió varios detalles, por ejemplo, que había visitado unas ocho veces la tienda para contabilizar cuántos negros acudían y en qué áreas del lugar se concentraban.
Las escuelas, escenarios perfectos
La masacre de este martes en la Robb Elementary School no es aislada, pues EEUU ha visto una y otra vez ataques en escuelas. El más recordado ha sido, quizás, el de la escuela secundaria Columbine, en Littleton, Colorado.
Aquella masacre, ocurrida en abril de 1999, fue protagonizada por Dylan Klebold y Eric Harris, dos jóvenes de 17 y 18 años que asesinaron a 12 compañeros y un maestro para después suicidarse. Se dice que ambos se alistaron con decenas de rifles, cuchillos y bombas para perpetrar el ataque en una fecha especial: el día en que nació Adolf Hittler.
Años después, en diciembre de 2012, EE.UU. era nuevamente testigo de otro ataque en una escuela: Sandy Hook, en Connecticut. Ahí murieron 28 personas, entre ellas 20 niños, a manos de un joven llamado Adam Lanza.
Este hecho puso sobre la mesa legislativa el tema de venta y portación de armas en el país. Al poco tiempo, el entonces presidente Barack Obama puso una nueva propuesta sobre el uso de las mismas, pero fue denegada por el Congreso y el Senado.
En 2021 se registraron 61 tiroteos activos (es decir, que el tirador está vivo y con intensiones de seguir matando), en los que murieron 103 personas y quedaron 140 heridos, según el FBI.