Científicos encuentran “Ecuación del Antropoceno”, una fórmula que explica el impacto de la intensa actividad humana, que excede a los efectos de eventos naturales a través de los siglos. Este cambio puede desencadenar el colapso de sociedades enteras.
Regeneración, 12 de febrero de 2017.-Por primera vez, investigadores desarrollan una ecuación matemática que describe el impacto de la actividad humana en la tierra, y encuentran que los humanos causan que el clima cambie 170 veces más rápido que las propias fuerzas naturales terrestres.
La ecuación se desarrolló en conjunto con el profesor Will Steffen, un experto del cambio climático e investigador de la Universidad Nacional Australiana, y fue publicado en el periódico “The Anthropocene review”.
Los autores del artículo describieron que durante los pasados 4.5 millones de años, factores astronómicos y geofísicos habían dominado las influencias dominantes del sistema de la Tierra. El sistema de la Tierra es definido por los investigadores como la biosfera, que incluye interacciones y respuestas con la atmósfera, hidrósfera, criósfera y litósfera superior.
Pero durante las últimas seis décadas, fuerzas humanas han operado tasas de cambios excepcionalmente rápidas en el sistema de la Tierra”, dando lugar al periodo conocido como Antropoceno.
Steffen y su colega de investigación, Owen Gaffney, del Centro de Resiliencia de Estocolmo, lograron elaborar la “Ecuación antropocénica”, que determina el impacto de este periodo en que las actividades humanas intensas.
Al explicar esta ecuación para la revista “New Scientist”, Gaffney afirmó que se desarrolló “ubicándolo en la tasa de cambio de vida del sistema de soporte de la vida en la Tierra, la atmósfera, océanos, bosques y humedales, sistema de ríos y cuerpos de hielo, y la fabulosa diversidad de vida”.
“Durante cuatro mil millones de años la tasa de cambio del sistema de la Tierra ha sido un complejo sistema de fuerzas astronómicas y geofísicas además de las dinámicas internas: La órbita de la tierra alrededor del sol, interacciones gravitacionales con otros planetas, el calor del sol, continentes que colisionan, volcanes y evolución, entre otras”.
“En esta ecuación, las fuerzas astronómicas y geofísicas tienden a cero por su lenta naturaleza, como las de las dinámicas internas, por ahora. Todas estas fuerzas aún ejercen presión, pero actualmente en órdenes de magnitud menor que el impacto humano”
De acuerdo con Steffen, estas fuerzas han provocado una tasa de cambios de un 0.01 grados Celsius por siglo.
Sin embargo, las emisiones de efecto invernadero causadas por humanos durante los pasados 45 años, “han aumentado la tasa de aumento de temperatura hasta 1.7 grados Celsius por siglo, empequeñeciendo la tasa de fondo natural.
Esto representó un cambio para el clima que fue 170 veces más rápido que las fuerzas naturales.
“No estamos diciendo que las fuerzas naturales de nuestro sistema solar, o que sus procesos geológicos hayan desaparecido, pero en términos de su impacto en tan corto período de tiempo ahora son poco importantes comparados con nuestra propia influencia,” dijo Steffen.
“Cristalizar esta evidencia en la forma de una simple ecuación le da a la situación actual una claridad que la profusión de datos diluye normalmente” Lo que se hace es dar un número específico para mostrar cómo los humanos han afectado la tierra en tan corto período de tiempo. Muestra que mientras otras fuerzas operaron durante millones de años, nosotros como humanos estamos teniendo un impacto equiparable al de todas estos otras fuerzas, pero en el marco de tiempo de solamente un par de siglos.”
La magnitud humana del cambio climático se ve más como el golpe de un meteorito que como un cambio gradual.
Gaffney y steffen escribieron que mientras el sistema terrestre ha probado ser resiliente, consiguiendo millones de años de estabilidad relativa debido a las complejas interacciones entre el centro de la tierra y la biósfera, las sociedades humanas podrían no pasar tan bien este tránisto de choque del cambio climático.
Si fallamos reduciendo la importancia del cambio climático podría desencadenarse un colapso de sociedades, concluyó la investigación.
Con información de News Scientist y The Guardian