Precios del petróleo se cotizan a la baja luego de atentados en Bruselas. Las acciones de las bolas europeas relacionadas con viajes y turismo, también a la baja.
Regeneración, 22 de marzo 2016.-La mañana de este martes en Bruselas Bélgica se registraron atentados en el aeropuerto y una estación del metro de Bruselas, en donde murieron al menos 34 personas y más de 200 resultaron gravemente heridas.
Las consecuencias económicas de estos atentados se han manifestado en los precios del petróleo y las bolsas europeas.
Los precios del petróleo cotizan con pérdidas en una sesión afectada por el nerviosismo de inversores que provocaban una huida hacia otros activos de refugio como el oro.
Al inicio de la sesión los precios del crudo habían avanzado luego de un reporte de una caída en los inventarios de petróleo de Estados Unidos que ayudó a reducir en parte la preocupación por el exceso global de suministros.
Por su parte, las bolsas europeas mantienen operaciones a la baja en las operaciones de media sesión, mientras que los bonos del gobierno alemán se hundían mientras que los precios del oro avanzan después de explosiones que sacudieron una terminal de salidas del aeropuerto de Bruselas y una estación del metro del centro.
Las pérdidas son encabezadas por los títulos de las acciones de viajes.
Estos atentados tendrán efectos previstas en los mercados de acciones, turismo y otras actividades económicas en Europa.
Aunque expertos como Erik Nielsen, jefe economista de Unicredit, sostienen que los efectos más graves se darán en el ámbito político, las reacciones al atentado podrán influir en niveles más profundos.
Si estos atentados influyen en las políticas migratorias, que ya experimentan una situación crítica en toda Europa, los riesgos se ampliarán hacia otras instancias. Por ejemplo, las acciones relacionadas con viajes y turismo, están cayendo, con aerolíneas como Aire-France KLM, y British Airways en la cabeza de esta tendencia. También las acciones en hotelería están cayendo, como las del operador del eurotúnel que conecta Inglaterra con Francia. Así mismo, las acciones de aseguradoras estarán en crisis debido a los daños que causó el ataque.
La reacción del mercado refleja un actitud de cautela por parte de los inversionistas después de los atentados.
En un sentido político, los atentados alimentarán los argumentos de partidos extremistas en Francia y Alemania que critican las políticas migratorias europeas de ser demasiado laxas.
No obstante estos efectos, las estadísticas demuestran que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, las bolsas y actividades económicas se recuperan cada vez con mayor rapidez, de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Cisneros en Madrid.
Fuente: Ibitimes, El Economista, The Wall Street Journal