Se estima que cerca de 22 mil personas mueren de manera prematura al año, por causas relacionadas con la contaminación del aire. La Ciudad de México es una de las ciudades más contaminadas en América Latina.
Regeneración, 6 de abril de 2016,.-La contaminación del aire en México representa el mayor costo por degradación ambiental, además de ser la principal causa de muertes prematuras, y tercera causa de muerte en niños y niñas, según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Agustín García, investigador del Departamento de Físico química Atmosférica del CCA, los contaminantes primarios que existen en la atmósfera son monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. Los secundarios se producen por la reacción de los primeros, como el ozono, producto que ha activado las últimas contingencias ambientales.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la cantidad de muertes por contaminación del aire ha alcanzado de hasta 5.5 millones de muertes prematuras, como el caso del 2013.
Los más vulnerables son las mujeres embarazadas y los bebés, al igual que las personas con padecimientos respiratorios, cardiovasculares y asmáticas. El ozono en altas concentraciones en la parte baja de la atmósfera daña las vías respiratorias causando irritación en la garganta, tos y afectaciones.
La contaminación puede provocar ataques de asma y partos prematuros en las mujeres embarazadas.
Las muertes atribuidas a la contaminación atmosférica se desglosan por:
- 40% – cardiopatía isquémica;
- 40% – accidente cerebrovascular;
- 11% – neumopatía obstructiva crónica;
- 6% – cáncer de pulmón; y
- 3% – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.
Las fuentes de contaminación consideradas como causas de las afectaciones en la salud no contemplan solamente a los automóviles ni al sector de transportes, otras actividades como la industria y las actividades empresariales que utilizan solventes o materiales que generan emisiones también aportan considerablemente a la contaminación del aire.
El gobierno del Distrito Federal, instalará un semáforo informativo de alerta en materia de salud y se dará atención especial a problemas relacionados con la contaminación en los Hospitales Enrique Cabrera, Tacubaya, Azcapotzalco, La Villa, Gregorio Salas, Balbuena y en la Unidad Médica del Reclusorio Oriente.
Sin embargo, las medidas de control de daños del gobierno, y emergentes como el Hoy No Circula y el Semáforo Preventivo, contrasta con la distribución de los recursos federales, en el caso de la Semarnat, calificada por el informe de la Auditoría Superior de la Federación como ineficiente, cuyo gasto en programas vinculados con la identificación de componentes atmosféricos y la reducción de contaminantes es superados tres veces por la inversión en sus oficinas supera casi tres veces el gasto en programas vinculados con la identificación de componentes atmosféricos y la reducción de contaminantes.
Leer: Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat: un gerente de BMW sin formación ambiental
Fuente: Expansión/CNN El Financiero