Ramón Andrés Zavala Rodríguez, decía que había matado a una periodista muy importante y su indiscreción lo llevó a la muerte.
Regeneración, 22 de diciembre de 2017.- El pasado 19 de diciembre, en Álamos, Sonora, el presunto asesino de la periodista Miroslava Breach, fue asesinado a casi nueve meses del crimen de la corresponsal de La Jornada, de acuerdo con gente de la misma comunidad y confirmado por personal de la Fiscalía de aquel estado.
Según comentarios de las personas de la región, Ramón Andrés Zavala Rodríguez, decía que había matado a una periodista muy importante, el 23 de marzo pasado.
Pero, su indiscreción lo llevó a la muerte pues el mismo grupo para el que trabajaba, conocido como “Los Salazares” del Cártel de Sinaloa, lo asesinó.
De acuerdo con fuentes de la fiscalía local de Chihuahua, las características del presunto autor material de la periodista coinciden con las identificadas en la persona que buscaban para aprehenderla por ese asesinato.
Breach denunció en diferentes ocasiones al grupo de Los Salazares pero, cuando publicó sobre información sobre el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chínipas, Juan Salazar Ochoa, sobrino de los jefes del Cártel: Adrián y Crispín Salazar Zamorano, comenzaron las amenazas.
Tras publicarse la información, el PRI cambió al candidato en ese municipio y en Bachíniva.
Las amenazas siguieron e incluso hubo personas ligadas al PAN que pedían revelar las fuentes de la información publicada.
En ese momento, el alcalde que gobernaba Chínipas era el panista Hugo Amed Schulz Alcaraz, a quien Breach señaló en varias publicaciones y en la columna de Don Mirone, en El Norte de Juárez, como protector del grupo de Los Salazares.
Mirolsava Breach informó que a pesar de los señalamientos contra el exalcalde de Chínipas, el gobierno estatal lo intentaba colocar en un cargo público del gobierno de Javier Corral Jurado.
Cuando asesinaron a la periodista, Hugo Shultz continuó en su cargo como coordinador de la zona serrana del subsistema estatal y luego, ante la presión mediática renunció y volvió a su plaza como subdirector en la preparatoria de Chínipas.
En tanto que el área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado informó que no tienen abierta ninguna investigación contra Hugo Shultz, porque no hay elementos para hacerlo.
Con información de Proceso