Al menos seis de cada 10 mexicanos compra cosas basados en las recomendaciones de los influencers o difundidas en las redes sociales.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 1 de Diciembre de 2022.- Cada año, las compras decembrinas constituyen una derrama económica significativa para el país, debido a que aceleran la reactivación económica de varios sectores como el turismo y el comercio de productos y servicios. Tan solo en este fin de año, seis de cada 10 mexicanos tienen planeado realizar alguna compra de temporada, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Pero, ¿cuáles son los canales que más ejercen influencia en los consumidores? Según una encuesta llamada Comportamiento del Consumidor Post Covid 2022, realizada por la agencia MARCO, las redes sociales son la principal fuente de recomendaciones sobre las marcas (61% de los encuestados así lo cree), seguidas de los anuncios en TV (56%) y las noticias online (54%).
Por su cuenta, un estudio de Hubspot, casi 70% de los especialistas de marketing aseguran que el enfoque principal de sus estrategias está orientado a las redes sociales, ya que, entre otras cosas, éstas permiten que los clientes estén más conscientes de las marcas, aumentan las ventas y el compromiso de los usuarios con ellas, además de incrementar las ventas.
Otro indicador que evidencia que el futuro del comercio está en línea es lo propensos que son hoy los consumidores a dejarse llevar por lo que dicen los líderes de opinión de las redes sociales. En este sentido, el análisis de MARCO arrojó que 56% –es decir, seis de cada 10– asegura que ha comprado algún producto a partir de la recomendación de algún influencer.
Las mujeres son las que más compran basadas en la predilecciones de los influencers (64% lo ha hecho), mientras que las jóvenes son las que más consideran la opinión de los líderes de las redes sociales a la hora de comprar (68%).
Esto explica que el mercado global de marketing de influencers haya pasado de valer 1.7 millones de dólares en 2016 a 13.8 millones de dólares al cierre de 2021, de acuerdo con Statista.
¿Qué compran los mexicanos?
Lo que más compran en línea los mexicanos es ropa y moda (64%), luego entradas para espectáculos (55%) y en tercer lugar, libro y videojuegos (54%). Asimismo, 52% de los usuarios prefiere comprar en línea viajes, cámaras y dispositivos electrónicos.
Llama la atención que a pesar de vivir la experiencia pandémica, el sector de alimentación parece no haber logrado establecer un nicho entre los consumidores online, ya que solo 35% de los encuestados prefiere comprar alimentos en línea en vez de en la tienda, siendo estos productos los últimos en la lista.
Sin embargo, la encuesta de MARCO dejó ver que una de las industrias afectadas por el comportamiento de los consumidores es la de los productos de segunda mano, pues solo 45% de los mexicanos sigue comprando productos de uso a través de páginas web o redes sociales después de la pandemia.
En México, son los jóvenes los que han estado más dispuestos a comprar objetos de segunda mano: 55% de los encuestados de entre 18 y 25 años contestó que sí compra más productos de este tipo desde entonces, siendo 45% los que no lo hacen.